Río Negro pasa a planta permanente a 4.200 estatales

Pase histórico a planta permanente para estatales rionegrinos

Alberto Weretilneck y Rodolfo Aguiar acuerdan pase a planta de estatales en Río Negro

NewsITe

El gobierno de Río Negro y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) alcanzaron un acuerdo que permitirá el pase a planta permanente de 4.200 trabajadores estatales de la provincia. La decisión, encabezada por el gobernador Alberto Weretilneck y el secretario general de ATE a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, se presenta como uno de los anuncios más relevantes en materia laboral para el sector público rionegrino en los últimos años.

Según trascendió, el entendimiento abarca a empleados de todos los organismos y ministerios del Estado provincial, con un corte de ingreso fijado hasta el 31 de diciembre de 2025. A partir de este martes comenzará la redacción del proyecto de ley que instrumentará el pase a planta, iniciativa que el Ejecutivo tiene previsto enviar a la Legislatura rionegrina durante la primera semana de julio para su debate y eventual aprobación.

– Publicidad –

Rodolfo Aguiar definió el acuerdo como “un oasis en el desierto de destrucción de derechos en el que se ha transformado la Argentina”, al remarcar que en la última década y media la provincia pasó “de una ley de disponibilidad a la plena estabilidad en el empleo público”. Para el dirigente, el pase a planta se ubica entre los mayores avances en derechos laborales del Estado rionegrino y ratifica el rol del sindicato en la defensa de los trabajadores.

El referente de ATE subrayó que el logro se explica por la combinación entre la presión gremial y la voluntad política del gobierno provincial para garantizar estabilidad y derechos. En ese sentido, recordó la incorporación de ATE a la función pública rionegrina como un punto de inflexión que amplió la capacidad de incidencia del sindicato, con el compromiso de poner ese poder “al servicio de las necesidades de los trabajadores y no de los privilegios de la dirigencia”.

Aguiar también llamó a valorar el contexto provincial frente al escenario nacional de ajuste, y alentó a la afiliación sindical como herramienta para seguir ampliando conquistas. Al mismo tiempo, anticipó que el gremio buscará tener una participación activa en todas las instancias del proceso de pase a planta, desde la confección de los listados hasta la implementación definitiva, con el objetivo de asegurar transparencia y que se respeten todos los criterios acordados.

Los próximos pasos y el impacto del acuerdo

Con el envío del proyecto de ley a la Legislatura se abrirá una nueva etapa de discusión política, en la que se definirá el detalle de los requisitos, la gradualidad de las incorporaciones y los alcances por sector. Para los trabajadores alcanzados, el pase significará mayor estabilidad, previsibilidad salarial y proyección de carrera administrativa dentro del Estado.

  • 4.200 trabajadores estatales de toda la administración rionegrina serán alcanzados por el pase.
  • El corte de ingreso se fijó hasta el 31 de diciembre de 2025.
  • El proyecto de ley ingresaría en la primera semana de julio a la Legislatura.
  • ATE participará del seguimiento del proceso para garantizar transparencia.

“Estamos muy contentos y ahora tenemos que empezar a pensar en tener una participación responsable en todo el proceso para garantizar transparencia y que se respeten todos los derechos a la hora de incorporar en la planta a los trabajadores”, afirmó Rodolfo Aguiar tras el acuerdo con Weretilneck.

Una vez sancionada la ley y culminado el proceso administrativo, Río Negro consolidará un esquema de mayor estabilidad en el empleo público, en contraste con las políticas de recorte y flexibilización que atraviesan a otros distritos del país. El desafío hacia adelante será garantizar que el pase a planta se concrete de manera equitativa y ordenada, y que se convierta en un punto de partida para seguir mejorando las condiciones laborales de los trabajadores estatales de la provincia.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -