En el Tribunal Regional Electoral de Río de Janeiro, el Juez Auxiliar de la Oficina Regional Electoral de dicha ciudad, manifestó en una nota exclusiva con EL NORTE que “Río ha estado preparado desde hace algún tiempo que hemos estado adoptando todos los procedimientos logísticos para realizar las elecciones mañana a partir de las 8:00 se están distribuyendo a todos los colegios electorales para mañana a las 8:00 estar listos para recibir a los votantes y sus votos”.
Guillermo Puliti
Enviado especial en Río de Janeiro
[email protected]
Un grupo de más de 30 policías ya custodia el Tribunal Regional Electoral de Río de Janeiro. El motivo es por prevención y a la espera de las elecciones que se desarrollarán mañana en Brasil. A partir de las 8:00 de éste domingo, se abrirán los comicios y comenzará el arduo trabajo para que las elecciones presidenciales se lleven adelante sin inconvenientes.
EL NORTE tuvo una entrevista exclusiva con Rudi Baldi, Juez auxiliar de la Oficina Regional Electoral de Río de Janeiro, donde se podrán conocer datos oficiales del minuto a minuto de las elecciones, y es desde donde se distribuyeron las urnas para todos los lugares de votación de la ciudad brasilera donde se encuentra éste diario.
“Río ha estado preparado desde hace algún tiempo que hemos estado adoptando todos los procedimientos logísticos para realizar las elecciones mañana a partir de las 8:00, se están distribuyendo a todos los colegios electorales para mañana a las 8:00 estar listos para recibir a los votantes y sus votos”, manifestó Rudi Baldi a EL NORTE.
En reiteradas votaciones en otras partes del mundo, las segundas vueltas o Ballotage, siempre tienen algún tinte especial para llevarse adelante; sin embargo, aquí planean utilizar la misma metodología de votación que en la primera vuelta. “No en realidad, esta es una segunda etapa de la misma elección, ¿no? Toda la logística, toda la preparación, toda la planificación que se adoptó en la primera vuelta se repetirá ahora en la segunda vuelta”, explicó Baldi.
Campaña transparente
Uno de los trabajos más importantes que tiene éste tribunal, es llevar adelante las tareas investigativas correspondientes para que las contiendas electorales sean claras, limpias y transparentes. Se trata del órgano que regula y juzga asuntos relacionados con las elecciones electorales y al menos en Río de Janeiro no hubo mayores inconvenientes.
“Mire, realmente no nos corresponde a nosotros clasificar las campañas, pero lo que podemos decir es que la Justicia Electoral está preparada para frenar cualquier regularidad. Cada vez que en cualquiera de las campañas se presenta algún problema, nosotros tenemos herramientas e instrumentos legales, derechos y autoridades escalados para supervisar”, detalló el funcionario del Tribunal Regional Electoral de Río de Janeiro.
De inmediato, agregó que “eventualmente, podemos adoptar cualquier medida legal a partir de la constatación de la irregularidad de cualquiera de las campañas”. En ese sentido, Baldi hizo hincapié en que se puede dar como descalificado a cualquier participante, siendo ésta la pena máxima que detalló a éste medio el Juez auxiliar.
Diferencias con Argentina
Sin dudas, algo que ha llamado poderosamente la atención es la tranquilidad con la que parece que se toman los brasileros ésta contienda electoral. Le pese a quien le pese, en Argentina estamos acostumbrados a vivirlo con más intensidad; llenando las paredes de afiches y pintadas, repartir folletos y hasta las boletas para que puedan ir directamente a las urnas con ella. Al menos en Río de Janeiro, eso no sucede.
Aquí más bien se centran en sus propias ideologías, no buscan en gran medida llegar a una batalla campal o agresiones verbales o físicas entre simpatizantes de un partido u otro. Utilizan calcomanías en los autos como fuerte para expresar sus ideales, también banderas y pines.
A pesar de que, siendo argentino en Brasil, se nota tranquilo, para el propio brasilero eso no es así. De hecho, Baldi y su entorno contaron que antes se vivía sin tantos debates en la vía pública o sin tantos carteles y fanatismo extremo.
“Lo estamos encontrando tenso, tal vez tenga una apariencia de tranquilidad, pero en realidad esto es normal. Este clima de disputa termina repitiéndose en todas las elecciones, pero lo importante es que el proceso se da con la discusión de ideas, para que el votante elija cuál es la mejor propuesta para gobernar el país”, afirmó Baldi.
Entre risas, continuó diciendo que “nunca creí que se podía tomar como si fuésemos tranquilos, pero es cierto que en Argentina son mucho más eufóricos. Una vez, en una elección pasada, un argentino me dijo que las disputas políticas argentinas siempre tienen involucrado al Peronismo y al Peronismo que no comparte las mismas ideas que anterior”.