El proyecto, presentado por PCR y ArcelorMittal Acindar, se suma al Regimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) y abastecere de energía a las plantas industriales de Acindar. Con esta iniciativa, las inversiones anunciadas bajo el RIGI alcanzan los USD 12.000 millones, con un fuerte enfoque en energía renovables y el desarrollo de Vaca Muerta.
El Gobierno Nacional suma un nuevo proyecto al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), con el anuncio de un parque eólico en Olavarría que representará una inversión de USD 255 millones. La iniciativa, presentada por las empresas PCR y ArcelorMittal Acindar, prevé generar 180 megavatios en una primera etapa, orientados a abastecer las plantas industriales de Acindar en Argentina.
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó la noticia a través de su cuenta en X: “Nuevo RIGI presentado. Parque eólico en Olavarría de 180 MW por USD 255 millones. Los accionistas son PCR y Acindar”. Este desarrollo también se complementa con los planes de ambas empresas de expandir el parque GEAR I en San Luis Norte, donde se sumará un parque solar de 18 megavatios.
Nuevo RIGI presentado.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) December 31, 2024
Parque eólico en Olavarría de 180MW por USD 255 millones.
Los accionistas son PCR y Acindar.
🇦🇷🇦🇷🇦🇷
Con este nuevo ingreso, el RIGI acumula proyectos por cerca de USD 12.000 millones, el 90% de los cuales están orientados a potenciar sectores clave como Vaca Muerta, la minería y las energías renovables. En total, ya se presentaron nueve iniciativas que buscan acceder a este esquema de incentivos fiscales y cambiarios promovido por el presidente Javier Milei.
Entre los proyectos destacados en el marco del RIGI se encuentran el desarrollo de Los Toldos II Este, liderado por Tecpetrol, con una inversión de USD 1.300 millones para alcanzar una producción de 70.000 barriles diarios para 2027, y el proyecto Vaca Muerta Sur (VMOS), encabezado por YPF junto a Pan American Energy, Chevron, Pluspetrol, y otras empresas, que implica una inversión de USD 3.000 millones para construir infraestructura crítica en Río Negro.
Además, Southern Energy, integrada por Pan American Energy y Golar LNG, presentó una iniciativa para producir y exportar Gas Natural Licuado (GNL) desde Vaca Muerta con una inversión inicial de USD 2.900 millones. Este proyecto, que contempla instalar una barcaza de licuefacción en el Golfo de San Matías, podría alcanzar una inversión total de USD 7.000 millones en dos décadas.
El esquema RIGI, que se extenderá a provincias como Río Negro, Salta, Mendoza, Catamarca, San Juan y Buenos Aires, busca atraer inversiones por hasta USD 54.000 millones, de los cuales USD 30.000 millones se concentrarán en el sector energético, según estimaciones oficiales. Estos proyectos refuerzan el compromiso del Gobierno por fomentar el crecimiento económico y consolidar la matriz energética del país.