20 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, octubre 18, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Retiraron la inhabilitación para ejercer la medicina que recaía sobre Guillermo Chauderón

Tras revocarse el fallo inicial del juez Zubiri, la nueva sentencia emitida por la jueza Baquedano mantiene la pena de 5 años y 8 meses de prisión pero anula la inhabilitación por ocho años para ejercer la medicina que se impusiera en la primera sentencia. El próximo 3 de agosto Chauderón habrá cumplido el total de la pena, con lo cual el proceso concluye. “Por el momento no voy a retomar la actividad médica”, asegura.

Guillermo Chauderón. Foto de Iara Cerasi – El Norte.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El Juzgado Correccional Nº 2 del Departamento Judicial San Nicolás condenó -en primera instancia- a Guillermo Chauderón a la pena de 5 años y 8 meses de prisión efectiva por los delitos de ejercicio ilegal de la medicina, falsificación de documento y uso de certificado falso y o adulterado, usurpación de títulos y honores, estafas y suministro y prescripción indebida de medicamentos, según hizo saber el Ministerio Público Fiscal. Igual sentencia había sido dictada previamente, pero la Cámara Penal (Tribunal integrado por los jueces Ocáriz, Castro y Moreno) ordenó dictar nueva sentencia por entender que hubo errores procesales. En concreto, la Cámara hizo lugar al pedido presentado por la defensa de Chauderón de recusar al Juez Sebastián Zubiri “por violar mi derecho de defensa en juicio y ser arbitraria y no respetar los lineamientos acordados con el fiscal”, según explicó Chauderón a EL NORTE.

Para que se entienda, hubo un acuerdo de partes -en juicio abreviado- por una pena de 5 años y 8 meses de prisión. El juez Zubiri impuso, en cambio, una pena no acordada (8 años), sin acreditar pruebas a determinados delitos que le imputaba. De ahí la recusación.

Recusado el juez Zubiri y decretada nula aquella sentencia, la jueza Correccional designada para emitir nuevo fallo fue Laura Baquedano. Lo que resolvió Baquedano fue sostener la pena de 5 años y 8 meses de prisión, y retirar la inhabilitación para ejercer la medicina. Así, el próximo 3 de agosto Chauderón habrá cumplido el total de la pena que había solicitado oportunamente el fiscal Julio Tanús.

“Yo jamás quedé inhabilitado para ejercer la medicina porque nunca estuvo firme la sentencia. Es lo mismo que sucede hoy en la causa del Dr. Lotocki. Está condenado, pero la sentencia no es firme por lo que puede seguie ejerciendo”, explica Chauderón “Es más, cuando la Cámara revoca la sentencia de Zubiri yo ya estaba habilitado para ejercer”, dijo Chauderón. Para el Tribunal que integra la Cámara, no correspondía inhabilitar al ejercicio de la medicina a alguien que no era médico.

“No voy a ejercer”

El 3 de agosto próximo, con el cumplimiento de la pena impuesto, el proceso contra Guillermo Chauderón estará concluido. Sólo resta sentencia final, paso previo al archivo de la causa. De hecho, el miércoles de esta semana Chauderón plasmó por última vez su firma en el Patronato de Liberados. “Por el momento no voy a retomar la actividad médica. Voy a seguir trabajando en el ámbito privado, en cuestiones académicas”, afirmó Guillermo Chauderón.

- Publicidad - spot_img