Subió levemente el más de lo esperado intermensual, pero bajo con respecto al año anterior. Dato clave para la decisión sobre la tasa de interés.
El informe de inflación de los Estados Unidos con relación a septiembre mostró resultados mixtos lo que estimula la discusión sobre la decisión que tomará la Reserva Federal con la tasa de interés, que tiene impacto en la economía argentina.
El índice de precios al consumidor de septiembre subió 0,2%, superior al 0,1% estimado por el mercado, mientras que en los últimos 12 meses el alza fue de 2,4%, cuando se esperaba un 2,3%. La variación interanual fue el más bajo desde febrero de 2021.
El aumento anual de la inflación se desaceleró desde un máximo del 9,1% en junio de 2022.
Los datos fueron difundidos hoy por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.
El dato de la inflación se suma a un buen dato de empleo, que la semana pasada mostró una caída al 4,1%.
De esta forma, se espera que la FED modere la próxima suba de tasa y que finalmente sea de 25 puntos básicos en lugar de los 50 puntos que aplicó en su última decisión.
Los datos de una economía con mejores números, además de las implicas en el plano financiero, tiene directo impacto político habida cuenta de las próximas elecciones que enfrentarán a la oficialista Kamala Harris con el candidato republicano, Donald Trump.