Durante las diligencias, se reveló una fuga de información confidencial de la Policía Nacional Civil al líder de la comunidad religiosa.
Agentes de orden público de Guatemala rescataron a 160 menores de edad de una comunidad del grupo ultraortodoxo judío Lev Tahor, en donde encontraron equeletos.
La Policía allanó una finca en la aldea El Amatillo, en el municipio de Oratorio (Santa Rosa), llevando a cabo una inspección, registro y secuestro de evidencia en una operación realizada “en seguimiento a una serie de denuncias” y “dirigida contra individuos señalados de cometer delitos graves de trata de personas”, según informa el Ministerio Público.
El operativo “permitió el rescate de 160 menores que presuntamente eran abusados por un miembro de la secta Lev Tahor”, comunicó en X el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
Por su parte, Nancy Paiz, representante de la Fiscalía contra la Trata de Personas, informó de la localización de osamentas en unas cajas y que se darán más detalles tras una investigación, reporta Prensa Libre.
La funcionaria comunicó sobre denuncias anteriores vinculadas al grupo. Así, el 11 de noviembre, cuatro menores escaparon y denunciaron a Lev Tahor. Exámenes médicos forenses revelaron indicios de trata de personas, así como de matrimonio forzado, maltrato contra menores y otros delitos.
¿Quiénes son?
La secta Lev Tahor se fundó en Jerusalén en la década de 1980 por el rabino Shlomo Helbrans. Practica una versión ultraortodoxa del judaísmo, donde sus mujeres visten con ropa negra de la cabeza a los pies y los hombres cubren sus cabezas con sombrero y nunca se afeitan la barba. Además, evitan el uso de aparatos electrónicos.
La agrupación, que tiene entre 250 y 500 miembros, ha pasado por EE.UU., Canadá, México y Guatemala y ha estado envuelta en de diversos escándalos, como las acusaciones de promover el matrimonio entre menores de edad.