Renuncia en el GAFI en medio del debate por Inocencia Fiscal II

NewsITe
El representante argentino ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el abogado Agustín Flah, presentó su renuncia a tan solo cuatro meses de haber asumido el cargo, en un contexto de fuerte sensibilidad política y legislativa en torno a la lucha contra el lavado de dinero. La dimisión se conoció el mismo día en que la Cámara de Diputados debate el proyecto conocido como Inocencia Fiscal II, pieza clave de la agenda oficial en materia penal y tributaria.
Según confirmaron fuentes oficiales, Flah elevó su carta de renuncia al ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Sin embargo, las razones precisas de su salida no fueron aclaradas públicamente y dieron lugar a distintas versiones dentro del Gobierno y del ámbito judicial.
Una de las hipótesis que circuló en despachos oficiales indica que el propio Mahiques habría decidido apartarlo del puesto. Frente a esos trascendidos, Flah salió a expresarse en su cuenta de X para despegarse de cualquier conflicto interno. “Aclaro que no tuve ninguna participación ni intervención en la elaboración de esta nota. Tras más de 25 años de trayectoria profesional en la prevención del lavado de activos, continuaré trabajando con el mismo compromiso y seguiré vinculado al Minjus en carácter de asesor”, señaló el exfuncionario, aludiendo a su continuidad como consultor del Ministerio de Justicia.
Otra versión que gana fuerza entre allegados al exrepresentante sostiene que la renuncia tuvo un componente principalmente económico. Por diferencias salariales y de condiciones laborales, Flah habría optado por abandonar el rol en el organismo internacional y retomar de lleno la actividad privada en su estudio jurídico especializado en prevención de lavado de activos.
Un área clave con alta rotación en el gobierno de Milei
La salida de Flah vuelve a poner bajo la lupa la falta de continuidad en los cargos vinculados a la prevención del lavado y el financiamiento del terrorismo, un área sensible para la relación de la Argentina con los organismos internacionales. Desde el inicio de la gestión de Javier Milei, la Unidad de Información Financiera (UIF) —organismo central en la materia— ya tuvo tres titulares.
Actualmente, la UIF está encabezada por Matías Álvarez, quien llegó al puesto en reemplazo de Paul Starc. Este último había asumido un año antes, tras la salida de Ignacio Yacobucci, removido en medio de internas dentro del oficialismo. La sucesión de cambios genera preocupación respecto de la estabilidad institucional del sistema antilavado argentino en momentos en que el país se somete a evaluaciones clave del GAFI.
El rol de la Argentina en el GAFI y los desafíos pendientes
- Flah había sido propuesto como representante del Subgrupo de Revisión para las Américas del Grupo de Cooperación y Revisión Internacional del GAFI, aunque nunca llegó a ser formalmente designado.
- La Argentina busca conservar un perfil activo dentro del organismo para evitar cuestionamientos sobre la eficacia de su sistema de prevención del lavado y el financiamiento del terrorismo.
- La discusión legislativa sobre Inocencia Fiscal II y las reformas en materia penal económica son observadas de cerca por socios internacionales y calificadoras.
La renuncia de Agustín Flah se produce en un momento en que el Gobierno necesita mostrar previsibilidad en sus organismos de control para no sumar frentes de conflicto en el plano financiero internacional.
Con la salida del representante argentino ante el GAFI, el Ministerio de Justicia deberá definir en breve al reemplazante para garantizar la continuidad de la representación del país en el organismo. En paralelo, el oficialismo busca avanzar en el Congreso con su agenda en materia de transparencia, blanqueo y delitos económicos, mientras crece la presión para estabilizar los equipos técnicos encargados de llevar adelante esas políticas.

