Renunció el primer ministro británico, Keir Starmer, en medio de una crisis política

El dirigente laborista confirmó que dejará también la conducción del Partido Laborista y permanecerá en el cargo hasta que sea elegido su sucesor para garantizar una transición ordenada.

Keir Starmer anunció este lunes su renuncia como primer ministro de Gran Bretaña y líder del Partido Laborista, luego de reconocer que perdió la confianza de su grupo parlamentario para continuar al frente del Gobierno.

En una declaración realizada frente a la residencia oficial de Downing Street, Starmer informó que ya comunicó su decisión al rey Carlos III, jefe del Estado británico, y aseguró que trabajará para garantizar una transición “ordenada” del Ejecutivo.

– Publicidad –

Visiblemente emocionado y acompañado por sus ministros y el personal que trabaja en Downing Street, el mandatario afirmó: “Cada decisión que tomé fue anteponiendo el país que quiero. Por eso, renunciaré como líder del Partido Laborista”.

Starmer había llegado al poder en julio de 2024 con mayoría absoluta. Tras anunciar su salida, indicó que solicitó al Comité Nacional Ejecutivo del Partido Laborista que establezca un calendario para la presentación de candidaturas con vistas a la elección de su sucesor, cuyo proceso comenzará el próximo 9 de julio y deberá completarse antes del receso parlamentario de verano, previsto para fines del próximo mes.

De acuerdo con lo informado, el nuevo líder del Partido Laborista y primer ministro británico asumiría el cargo en septiembre, antes de la reanudación de las sesiones del Parlamento, aunque ese plazo podría adelantarse si se presenta un único candidato.

Mientras se desarrolla el proceso interno, Starmer continuará ejerciendo como primer ministro para evitar un vacío de poder y expresó que brindará “todo su apoyo” a quien resulte elegido para sucederlo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -