Antonio Pronsato, titular de Enarsa, renunció este lunes a su cargo. Aunque no se saben los motivos, hay distintas versiones sobre su alejamiento.
Dentro de ENARSA, Pronsato respondía al titular del ente, el camporista, Agustín Gerez, quien reporta a la secretaría de Energía Eléctrica a cargo de Jorge Basualdo, dentro del ministerio de Energía a cargo de Energía, Damián Martínez.
Según trascendió, en la salida de Pronsato se conjuga la interna política del gobierno nacional y temas relacionados directamente con demoras en la puesta en marcha del proyecto.
En declaraciones radiales, Martínez sostuvo hoy que más allá de la obra troncal, hay otras “secundarias” que están avanzando y respaldó el trabajo de ENARSA al asegurar que “estamos muy conformes con su tarea”.
Lo concreto es que la licitación central nunca fue lanzada y desde el gobierno aseguran que la sólo faltan detalles para su publicación oficial.
La semana pasada ENARSA y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) firmaron el contrato para la conformación del fideicomiso financiero y de administración.
Es el Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (FONDESGAS), que permitirá administrar los bienes que serán utilizados para la construcción del gasoducto, según precisó la Secretaría de Energía.
El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es un proyecto de infraestructura que permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en Vaca Muerta.
La construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que unirá la formación neuquina de Vaca Muerta con el centro del país y cuyo se estima que será terminada el mes próximo y generará aproximadamente 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos, afirmó la directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), María de los Ángeles Sacnun.
“La obra no solamente impacta en la balanza comercial sino también en el desarrollo regional y en la generación de empleo, y podemos decir que la inversión de por sí, generará entre empleos directos e indirectos alrededor de 6.000 puestos de trabajo”, precisó la directora del BICE a la radio AM 750.
Asimismo, Sacnun indicó que “todo el proceso licitatorio ya está en marcha”, y estimó que “en junio estaría iniciándose la obra”, cuyo primer tramo -desde la localidad de Tratayén, en Neuquén, a Saliqueló, en Buenos Aires- estaría finalizado a tiempo para el invierno de 2023.
Asimismo, destacó que el proyecto no solamente será financiado con fondos del Tesoro Nacional sino también con parte de lo recaudado a través del Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas.
El pasado viernes Energía Argentina (Enarsa) y el BICE firmaron el contrato que conforma el fideicomiso del Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (Fondesgas) que administrará los bienes que se utilizarán para la construcción del gasoducto, mientras que a principios de mayo se concedió a Tenaris el abastecimiento de cañerías.