34.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

RENDICIÓN DE CUENTAS: OTRO ASUNTO A TRATAR EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El Ejecutivo Municipal elevó a la institución deliberativa el expediente que contiene la Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio 2022. El proyecto que explica cómo se ejecutó un presupuesto de $9910 millones deberá tener sanción de los concejales en un período de 60 días antes de ser remitido al Honorable Tribunal de Cuentas bonaerense.

El concejal Daniel Luchelli (Juntos por el Cambio) preside la comisión de Presupuesto y Hacienda que analizará el expediente. IARA CERASI / EL NORTE

El Departamento Ejecutivo Municipal elevó hoy al Concejo Deliberante el proyecto de Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio 2022. El expediente contiene todos los números que los concejales deberán analizar para dar su dictamen antes de que las cuentas de la gestión municipal sean revisadas por el Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto llegó a Mesa de Entradas del Palacio Legislativo de Sarmiento y Lavalle este viernes, pero recién tendrá ingreso formal y adquirirá estado parlamentario el jueves 13 de abril, cuando se concrete la tercera sesión ordinaria del año.

Según los plazos que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades, los concejales dispondrán desde entonces de un plazo de 60 días para analizar esos números y dar un dictamen (aprobatorio o de rechazo), antes de elevar el expediente al Tribunal de Cuentas bonaerense, organismo que tiene la última palabra en materia de fiscalización y control de las administraciones municipales.

Antes de llegar al recinto para su sanción, el expediente que explica cómo se administraron los $9910 millones contenidos en el Presupuesto Municipal de 2020 será analizado por ediles de los distintos bloques políticos en el seno de la comisión de Presupuesto y Hacienda que sesiona los lunes desde las 8:30 y que tiene como presidente al concejal oficialista Daniel Luchelli y cuya integración se completa con las y los concejales Laureana de Felipe, Walter Montenegro y María celeste López (los tres, de Juntos por el Cambio), Paola Enrico, José Luis Holstein y María Eugenia Barba (del Frente de Todos, los tres).

El mecanismo

La Rendición de Cuentas es un compromiso para todos los Ejecutivos municipales ante sus respectivos concejos deliberantes, e implica que los intendentes deben dar cuenta de la administración de los recursos públicos a lo largo de todo un año. Tales balances deben ser presentados por los intendentes (y sus equipos contables) a los concejales antes de cerrado el primer trimestre de cada año, y están referidos al período anual anterior. 

Es de esperar que –tal como ocurre cada año– el oficialismo ofrezca a los bloques de oposición la posibilidad de recibir en la comisión a los funcionarios contables del Ejecutivo, donde podrán responder dudas e inquietudes planteadas sobre todo por concejales de los bloque de oposición.