35.3 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, enero 10, 2025
Edición Diaria
Edición N°

RELEVARÍAN DEL SECRETO PROFESIONAL A LA PSICÓLOGA DE DAMIÁN GROTTINI

SU TESTIMONIO SERÍA INCLUIDO EN LA CAUSA

El abogado Jorge Ingrata, defensor de Damián Grottini, pidió que la psicóloga que había atendido al imputado sea relevada del secreto profesional y preste declaración en la causa por el supuesto triple homicidio. El viernes se inició en la Ayudantía Fiscal de Ramallo la ronda de declaraciones de los testigos de la defensa. En tanto, se esperan los resultados de la autopsia practicada sobre el cuerpo de Ailén Grottini.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El abogado defensor Jorge Ingrata solicitó que sea relevada del secreto profesional la psicóloga que atendió a Damián Grottini, el hombre sospechado de haber dado muerte a tres integrantes de su familia. Pide a la fiscalía que sea sumada a la lista de testigos de la defensa. La profesional, de la cual no trascendió el nombre, habría atendido al imputado luego del fallecimiento de su hija adoptiva Ailén, hecho por el que también se lo acusa.

Durante el transcurso de este viernes a partir de las 8.30 de la mañana, en la Ayudantía Fiscal de Ramallo, se inició la ronda de declaraciones de los testigos de la defensa.



El abogado propuso para esta medida a familiares y conocidos del imputado, quienes brindaron detalles, que no trascendieron a la prensa, de la personalidad de Grottini, de la relación que tenía con su familia y demás datos acerca de los manejos de los bienes familiares. Los testimonios buscarán quitar sustento a la hipótesis fiscal del homicidio y sus móviles. En los próximos días continuarán con la toma de declaraciones y la proposición de medidas de prueba. Entretanto se aguarda el resultado de las pericias sobre los restos de Luz Ailén Grottini, la niña de 10 años fallecida en julio de 2021 y de cuya muerte se sospecha que podría haber sido provocada de manera intencional por su padre.

Las muestras fueron enviadas a los gabinetes especializados y los resultados podrían demorar aproximadamente dos semanas.

Los investigadores son optimistas respecto de la contundencia de los resultados debido a que, según lo que manifestó el médico forense, Dr. Manuel Caro, a EL NORTE, “el estado de conservación del cuerpo era muy bueno como para permitir resultados con cierto grado de certeza, atento a que la muerte data de julio del año pasado. El grado de certeza estará dado por lo que puedan lograr los estudios atento al estado del cuerpo por el tiempo transcurrido desde su muerte”.

Resultado de pericias

Entretanto, este martes también se conoció el resultado de las primeras pericias efectuadas en la sangre de Teresita Di Martino, la mujer de 61 años que murió en el Hospital San Felipe el pasado 23 de abril y de la que se sospecha habría sido asesinada por su hijo Damián Grottini. El informe correspondiente arroja resultado negativo respecto de alcohol o tóxicos en sangre. Una parte de las muestras fueron analizadas en nuestra ciudad, el resto fueron enviadas a gabinetes especializados de La Plata y Rosario y se aguardan los dictámenes que llegarían a mediados de mayo.



Desde la investigación se busca determinar la causa de la muerte de la madre y de la hija del imputado Damián Grottini, de quien no solo se sospecha que les habría dado muerte a ambas, sino que también está acusado de matar a su hermano Germán, de 36 años, cuyo cuerpo había sido cremado.

Los resultados serán claves para sellar la suerte de Damián Grottini. Respecto del avance de la causa, la fiscal Belén Baños busca reunir la mayor cantidad posible de elementos probatorios que avalen el pedido de prisión preventiva y posteriormente el requerimiento de elevación a juicio.

Rasgos psicopáticos

De comprobarse los hechos que se le endilgan a Damián Grottini restaría establecer los móviles que lo habrían llevado a cometer estos crímenes inexplicables. La primera teoría esbozada apunta al móvil económico, pero el volumen del botín en juego, según sostiene la defensa, sería demasiado magro como para avalar dicha hipótesis.

La repetición de los patrones de conducta y la falta de un móvil de peso lleva a preguntarse si no se estaría frente a un sujeto con rasgos psicopáticos, que sencillamente mata por placer o porque no reconoce la culpa en su accionar.



Desde la redacción de EL NORTE se consultó al psicólogo Santiago Gómez (matrícula 15.159), especialista en terapias cognitivas conductuales, para conocer los rasgos de un psicópata.

Consultado al respecto, Santiago Gómez respondió que la psicopatía es un “trastorno de la personalidad”. “Hay que tener en cuenta –dijo– que el psicópata puede cometer diferentes crímenes o asesinatos de forma serial producto de que manejan otra realidad diferente al del común de las personas, se sienten con libertad para cometer sus delitos ya que no sienten culpa al hacerlo, producto de ‘cosificar al otro’, lo ubica en el lugar de objeto o de cosas. Transgreden leyes, crean sus propios códigos buscando conseguir lo que se proponen, tratando de lograr su objetivo. Tenemos que tener en cuenta –dice el psicólogo– que el psicópata tiene una personalidad diferente, es decir, un patrón de comportamiento distinto al común del resto de las personas. Tienen también necesidades diferentes, por lo que generan sus propios códigos, transgrediendo muchas veces la ley. Comprenden los actos que realizan, pero NO sienten culpa, porque en su visión de lo que lo rodea, son los otros o el entorno los que hacen que él tenga que actuar de una determinada manera”, indicó Gómez.

Las características principales de la personalidad del psicópata son las siguientes:

  • Emplea la mentira como una herramienta para conseguir el objetivo que se propone y la puede mantener en el tiempo hasta que logre su propósito.
  • Son seductores, les sirve la seducción para poder captar al otro, para después manipularlo.
  • Utiliza la manipulación, ya que reduce al otro al lugar de objeto o de cosa, para poder conseguir sus propias metas.
  • No sienten culpa por lo que hacen, ya que no se hacen responsables de sus acciones, porque lo que realizan se lo atribuyen a los otros o al entorno.


La psicopatía pertenece a la clasificación de “trastorno de la personalidad” y llaman mucho la atención de los medios y de la gente en general, en el caso de los psicópatas homicidas, porque se manejan con total libertad para realizar los asesinatos que realizan.

Consultado acerca de que si de probarse los hechos que se le endilgan a Grottini podríamos estar ante la presencia de un psicópata, respondió que sería imprudente o poco ético de su parte dar un diagnóstico sobre alguien a quien no conoce, pero que conforme a la generalidad seguramente se le van a realizar pericias psiquiátricas y psicológicas para poder evaluar y determinar la personalidad que, en principios, si todo lo imputado resultara confirmado, bien podría encuadrar en este tipo de personalidades.