Los encuestadores se presentan con credenciales y no entran a las viviendas. El objetivo es conocer la magnitud del consumo y abuso de sustancias psicoactivas en la población urbana de 16 a 75 años.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La denominada «Encuesta nacional sobre consumo y prácticas de cuidado» se puso en marcha en Santa Fe, e incluye a San Nicolás como parte del aglomerado urbano conformado junto a Villa Constitución. El relevamiento, que terminará al finalizar el tercer trimestre de este año, busca establecer la magnitud del consumo y abuso de sustancias psicoactivas en la población urbana de 16 a 75 años.
El operativo nació en el marco del plan de acción conjunto, firmado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).
El relevamiento también tiene como objetivo obtener información actualizada sobre los diferentes patrones de uso y el perfil sociodemográfico de los consumidores. Asimismo, se indaga sobre la percepción del riesgo vinculado a diferentes sustancias, su vulnerabilidad en cuanto a la exposición al ofrecimiento de drogas y las prácticas de cuidado asociadas.
Se trata de la séptima encuesta nacional realizada sobre la temática. Aunque de estas características, combinando ambos organismos, entre Sedronar e Indec, y por la población alcanzada, no se lleva a cabo desde 2004.
La encuesta tiene una parte más cuantitativa para comparar con relevamientos anteriores, donde se van a medir índices clásicos como prevalencia de sustancias y edad de consumo; pero también suma nuevas dimensiones de análisis para una perspectiva integral de la problemática.
Hacia adelante
Los resultados tal vez no sean comparables hacia atrás, pero sientan un punto de referencia hacia adelante. En el cuestionario aparecen preguntas como motivos de consumo, factores contextuales de la persona, opiniones, qué hace el entorno cuando alguien pide ayuda.
Lo importante de la iniciativa es que contribuirá a diseñar e implementar estrategias y políticas dirigidas tanto a la prevención como a la asistencia de los problemas vinculados con el consumo.
Se espera que para finales de este año haya algunos datos preliminares, aunque los resultados finales se conocerán en el 2023. En algunas localidades ya se realizó una prueba piloto que permitió terminar de ajustar preguntas en función de la experiencia, algunas que eran más pertinentes hacer de una determinada manera y no de otra, con la idea de que puedan ser respondidas y estimar de una manera más amplia la situación provincial en relación con la materia.
El relevamiento es anónimo y todos los datos personales están protegidos por el secreto estadístico según lo dispuesto por la Ley 17.622, por lo que no pueden ser divulgados.