17.6 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“Regreso seguro”: partió el primer viaje con argentinos desde Israel

El Hércules aterrizó en Tel Aviv anoche a las 23:28 (hora argentina) y esta mañana inició el viaje hacia Roma con el primer contingente. Cancillería informó que son 1.419 los compatriotas que solicitaron ser evacuados.

ISRAEL

El Gobierno Nacional activó el operativo “Regreso Seguro” para rescatar a los argentinos que se encuentran en medio del conflicto bélico que se está desarrollando en Israel tras el ataque terrorista de Hamas.

Hasta el momento, son 1.419 los compatriotas que solicitaron ser evacuados según informó Cancillería. El primero de los aviones Hércules C-130 de rescate aterrizó anoche en Tel Aviv a las 23:28 y esta misma mañana emprendió viaje con dirección a su única escala en Roma en Italia. Desde allí los derivarán a vuelos de Aerolíneas Argentinas.

En efecto, desde Cancillería informaron a través de un comunicado que ahora se procede al rescate a través del puente aéreo entre Tel Aviv y Roma: “Una vez en la capital italiana, serán asistidos por la Embajada Argentina en aquel país, hasta el momento de regresar a territorio nacional, trayecto que será efectuado con aviones de Aerolíneas Argentinas”.

Como consecuencia del recrudecimiento del conflicto, en la última jornada las solicitudes de repatriación pasaron de 1.304 a 1.419. Según se pudo saber, fueron asesinados siete argentinos y otros 15 se encuentran desaparecidos.

Santiago Cafiero anticipó que, con el objetivo de acelerar el tiempo del procedimiento de rescate, el Gobierno “trabaja en una iniciativa pública-privada”, con la colaboración de la la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), “para lograr el retorno lo antes posible de los argentinos que se han anotado en el registro”. “La cooperación de toda la comunidad es esencial en tiempos de violencia e incertidumbre”, resaltó el funcionario.

El Poder Ejecutivo Nacional estima que un Hércules puede llevar a cabo tres vuelos por día y, de ese modo, evacuar cada jornada a unas 200 personas, un número que se duplicará si se incorpora otro avión militar de ese tipo a la misión.