Regresaron los 40 bomberos santafesinos que participaron del rescate en Venezuela

La brigada USAR finalizó ayer su misión humanitaria tras trabajar durante una semana en zonas afectadas por los terremotos. El equipo desplegó ocho toneladas de equipamiento y realizó operativos durante las 24 horas.

Los bomberos santafesinos tras regresar de la misión en Venezuela

Los 40 bomberos voluntarios santafesinos que participaron de las tareas de búsqueda y rescate tras los terremotos en Venezuela regresaron ayer a la Argentina, luego de completar una semana de trabajo en una de las zonas más afectadas por la catástrofe.

El contingente está integrado por especialistas de la brigada USAR de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios y tres perros entrenados para localizar personas entre estructuras colapsadas.

El vuelo arribó durante la madrugada del domingo a la base aérea de El Palomar. Desde allí, los rescatistas se trasladarán por tierra hasta la sede de la Federación de Bomberos Voluntarios de Santa Fe, ubicada en la ciudad de Gálvez.

La misión fue organizada por el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, en coordinación con autoridades nacionales y responsables del operativo internacional de asistencia.

– Publicidad –

Operativos durante las 24 horas

La base de operaciones de la delegación santafesina se instaló en La Guaira, una ciudad ubicada unos 30 kilómetros al norte de Caracas y alcanzada por los efectos de los movimientos sísmicos.

En un predio perteneciente a un club de fútbol, el equipo montó las ocho toneladas de elementos técnicos trasladados desde la Argentina para intervenir en construcciones derrumbadas.

Los brigadistas fueron distribuidos en tres grupos que trabajaron durante las 24 horas en turnos de seis horas, de acuerdo con las necesidades establecidas por las fuerzas locales.

Las tareas consistieron en revisar estructuras para confirmar o descartar la presencia de sobrevivientes mediante cámaras, dispositivos especializados y los tres binomios K9. También participaron de la recuperación de cuerpos bajo la coordinación de las autoridades venezolanas.

“El panorama en La Guaira es desolador. De un lado se ve una ciudad linda y, del otro, hay gente que está buscando a sus familiares entre los escombros”, describió el secretario de Operaciones de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios, Luis Ayala.

El referente señaló que los escenarios presentaron grandes dificultades para revisar los bloques de edificios y realizar las búsquedas de manera segura.

Una misión internacional

Durante el despliegue, la brigada santafesina trabajó junto con equipos de Protección Civil de Sucre, (Bolivia), una unidad USAR de Ecuador, personal venezolano y efectivos del Ejército de ese país.

Antes del regreso, el gobernador Maximiliano Pullaro mantuvo una videollamada con los integrantes del contingente y destacó el reconocimiento recibido por el trabajo desarrollado en la zona de emergencia.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -