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jueves, diciembre 12, 2024
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REFLOTAN CONSTRUCCIÓN DE TERCER CARRIL EN LA AUTOPISTA A ROSARIO

En este segundo semestre se pondrán en marcha los trabajos de ensanche en el tramo que va desde la Circunvalación de Rosario hasta la AO12, en Alvear. Para etapas posteriores se apuesta a continuar el tercer carril de la autopista para conectar con San Nicolás. Y luego unir con Zárate.

De la redacción de EL NORTE 
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La construcción de un tercer carril en el tramo de Ruta 9 comprendido entre San Nicolás y Rosario fue un proyecto del macrismo, que se cayó cuando la administración de Alberto Fernández decidió dar marcha atrás con las obras licitadas bajo el formato PPP (Participación Público Privada). Ahora, Vialidad Nacional trabaja en un proyecto similar sin la participación de privados financiados por los bancos.

Será para una etapa posterior a la que se pondrá en marcha en los próximos meses con la construcción del tercer carril de la autopista Rosario-Buenos Aires en territorio santafesino. Será un tramo de unos 10 kilómetros que van desde la Circunvalación de Rosario hasta el cruce con la A012. La obra incluye un nuevo acceso a la localidad de Alvear y dos nuevos puentes a la altura del arroyo Saladillo, en el límite con Villa Gobernador Gálvez.

En 2018 se había licitado una primera etapa que contemplaba las obras de un tercer carril entre Rosario y San Nicolás, de 3,65 m. de ancho, sobre el lado interno de las calzadas existentes. Además, se intervendrían los accesos a los puertos de San Nicolás, Rosario y Zárate.

A partir de 2020, ya con nuevo gobierno, aquella licitación se dio de baja. En Radio U, el Ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, había criticado con dureza los proyectos de obras anunciados por el Gobierno anterior y que nunca se iniciaron, entre los cuales se encuentra la construcción de un tercer carril en el tramo de Ruta 9 comprendido entre el acceso a San Nicolás por Ruta 188 y el ingreso a Rosario. “El modelo de ejecución por PPP que promovió el macrismo fracasó por completo, y el ejemplo claro es que no concretó ninguna de las obras importantes que se anunciaran. Además, si se hubieran concretado representaban un nivel de endeudamiento formidable para los argentinos puesto que cada kilómetro construido con el modelo PPP hubiese sido hasta un 50 por ciento más caro. Hoy estamos desarticulando ese esquema ruinoso, para luego analizar cómo iremos avanzando en las grandes obras que se anunciaron y nunca se hicieron. Sabemos que la obra del tercer carril de Ruta 9 entre San Nicolás y Rosario es muy necesaria para el desarrollo de la economía regional. Pero antes debemos cerrar esos contratos que se firmaron y debemos hacerlo con mucho cuidado para que ese costo no lo terminen pagando todos los argentinos”, había dicho el ministro en una entrevista que le concediera al programa «Pila y Media».

Si bien Katopodis había valorado la importancia de esa obra en términos económicos y logísticos, nada más se dijo al respecto. Ahora, Vialidad Nacional proyecta retomar esa iniciativa sin dar demasiadas precisiones al respecto.