Dirigentes políticos y organizaciones de DDHH, lamentaron el fallecimiento de reconocida periodista, quien murió este martes a los 91 años.
“Despedimos con profundo pesar a Magdalena Ruiz Guiñazú. Su inmenso trabajo en el periodismo y la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep) nos recuerda la importancia de defender los derechos humanos alzando la voz, desde un lugar de paz, en defensa de la democracia. Acompaño a sus familiares, amigos y colegas”, escribió el presidente Alberto Fernández.
Por su parte, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández expresó: “Tuve enorme respeto profesional y una excelente relación personal, independientemente de no coincidir para nada en política. Cuando mis tareas me impusieron determinadas conexiones, supo darme una mano”.
Reconocida por su lucha y reivindicación de la democracia, desde la cuenta de Abuelas de Plaza de Mayo, expresaron “tristeza por el fallecimiento de Magdalena Ruiz Guiñazú. Además de su destacado rol como integrante de la Conadep, como periodista siempre acompañó la búsqueda y la lucha de Abuelas”.
El expresidente Mauricio Macri fue otra de las figuras que despidió a la periodista a través de la red social Twitter. “Adiós a Magdalena Ruiz Guiñazú, una leyenda del periodismo con una trayectoria intachable. Se destacó por su enorme valentía. Nadie pudo callarla nunca, siempre defendió la verdad y la libertad. Mi respeto a su memoria y mis condolencias para sus familiares y amigos”, escribió.
Por otro lado, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, posteó: “Qué tristeza despedir a Magdalena Ruiz Guiñazú, una periodista emblemática que tuvo un compromiso enorme con los derechos humanos y llevó adelante la lucha por la libertad de expresión. Sus valores son un ejemplo que debemos defender quienes elegimos el camino de la democracia”.