Hoy, en el parque Industrial Comirsa le realizaron un reconocimiento a Rafael Edgardo Romá, quien fuera vicegobernador bonaerense, e impulsor junto a José María Díaz Bancalari del desarrollo del parque industrial que une a Ramallo y San Nicolás.
El parque alberga a más de 160 empresas y genera más de 1600 empleos en la región. La iniciativa fue motorizada por Ricardo Gorostiza, presidente del parque, y se recordaron los pasos que se fueron dando para que hoy el complejo industrial tenga el peso que tiene en el país.
Gorostiza dijo “es una asignatura pendiente con Balito (por Romá) porque en 1993 cuando la ley 11473 con enorme claridad fue impulsada para el desarrollo de Comirsa, el predio era todo soja, estaba todo sembrado. Balito fue primero por la expropiación de las tierras a Fabricaciones Militares y pensando en el futuro cuando se plasmó en ley, así fue que se materializó y de a poco el parque se fue poblando”.
Rafael Romá
El ex vicegobernador Romá recordó por que “Comirsa nació durante el final del gobierno militar y el inicio de la democracia. Pasábamos por lo que es hoy Comirsa y las tierras eran de Fabricaciones Militares, esta tierra era parte de lo que era SOMISA, la idea de los años ’50 era tener a SOMISA y un enorme parque industrial complementario a la acería. Fabricaciones Militares tenía este terreno de 450 hectáreas. Cuando se produce la privatización de SOMISA, plantean que Siderar se redujera en cantidad de personal pero que tercerizara parte de sus procesos, y nosotros teníamos que generar las condiciones para que se generen esos empleos y decidimos impulsar la ley. Al primero que se lo digo es al presidente de la República, Carlos Menem, y me manda a hablar con Cavallo a quien le parece bien y se avanza con el Director de Fabricaciones Militares”.
En otro tramo agregó “después conseguimos la transferencia de las 450 hectáreas a la Provincia y empezamos a escribir la ley 11473, estaba José María Díaz Bancalari de presidente del bloque y avanzamos, creamos un ente autárquico y que le dio independencia para funcionar y una serie de posibilidades enormes para crecer”.
En el recorrido por lo que fue la redacción de la ley Romá, explicó que “nos ayudó mucho a desarrollar la ley Ernesto Fattigati, un representante de los militares de Perón, el hijo era subsecretario de Industria de la provincia y Ernesto fue muy importante y trabajó con mucha intensidad para lograr la ley”.
Privatizaciones
Para muchas familias, los `90 marcaron el momento de las privatizaciones y el pase de las industrias del Estado al sector privado: “se vivía dramáticamente la situación de privatización de SOMISA, 11 mil trabajadores… y se pasaba a una reducción considerable, sobre la región San Nicolás y Ramallo tenía un impacto terrible. Había que pensar en el futuro, no me imaginaba que en un futuro iba a haber 160 empresas en Comirsa. Ramallo y San Nicolás y el frente Zarate Campana están signados por el desarrollo industrial”, resaltó finalmente.