18.4 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, octubre 17, 2024
Edición Diaria
Edición N°

RECONOCIMIENTO A “POROTA” GENOUD, LAURINA OLIVEROS Y PALOMA VALENTINA

La obra en la Escuela Secundaria 4 “Hebe Noemí Báez” retrata a mujeres de Ramallo que fueron reconocidas por su trabajo en la comunidad, en una iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires. El mural fue pintado por las muralistas locales Mabel Hryb y Soledad Natalini en una de las paredes externas de la institución.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Hoy en la Escuela Secundaria 4 “Hebe Noemí Báez” de Villa Ramallo quedó inaugurado el mural “Ellas no estaban pintadas”. La obra retrata a mujeres de Ramallo que fueron reconocidas por su trabajo en la comunidad, en una iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires. En el mural se pueden observar a “Porota” Genoud, Laurina Oliveros y Paloma Valentina.

“El programa consistió en la pintura de un mural comunitario donde están representadas mujeres y diversidades de Ramallo. Tiene como objetivo principal generar reflexión en la comunidad para empezar a pensar y visibilizar todo ese trabajo, solidaridad y empuje que tienen las mujeres y las diversidades”, dijo la licenciada Marcela Isarra, directora del Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires en la segunda región.

Las elegidas por la comunidad

«Porota» Genoud nació en Malabrigo (Santa Fe), pero de pequeña se mudó con su familia a Villa Ramallo. Desde siempre sintió la necesidad de ayudar a quienes más lo necesitan y trabajó incansablemente en los barrios carenciados de la localidad llevando mercadería.
Laurina Oliveros es jugadora de fútbol femenino en la primera División del Club Atlético Boca Juniors y desde 2009 integra el plantel de la Selección Nacional. Siendo muy pequeña practicaba el deporte en Ramallo, vivió unos años en Estados Unidos y Chile y regresó a su ciudad natal. En 2008 fue su primera actuación profesional defendiendo el arco de la UAI Urquiza. La comunidad de Villa Ramallo la reconoce como una de las pioneras del fútbol local.

Paloma Valentina era una artista trans ramallense que participó de diversas obras teatrales de la temporada marplatense y en los corsos de la ciudad de Ramallo. Quienes la conocieron destacan su talento, el esfuerzo y las adversidades que tuvo que afrontar para ser reconocida por su trabajo. En febrero de 2020, unos meses después de su fallecimiento, se inauguró el corsódromo de la ciudad que lleva su nombre.

Muralistas

“Nuestro Ministerio tiene el mandato de poner en valor las historias de las mujeres, porque son las que mantienen muchas de las tareas que no se visualizan, como los comedores, roperitos, clubes, asociaciones de fomento, bibliotecas. Se busca encontrar esas referencias que construyeron la comunidad, que hicieron parte de los pueblos y que en general no se reconocen”, explicó Isarra.

El mural fue pintado por las muralistas locales Mabel Hryb y Soledad Natalini en una de las paredes externas de la institución. Participaron de las inauguraciones responsables del Ministerio de las Mujeres, autoridades educativas locales y regionales, funcionarios, concejales, alumnos, docentes, una de las homenajeadas y familiares.

“´Ellas no estaban pintadas´ consiste en la elaboración de murales que valoricen a mujeres y diversidades destacadas por su aporte en la historia de los municipios bonaerenses. Asimismo es una reivindicación de las mujeres muralistas locales, que es un trabajo donde también hay muchas desigualdades”, describen desde la organización bonaerense.

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img