John Toohey Morales se quebró al anunciar que el huracán de escala 5 avanza por el Golfo de México hacia Florida.
El meteorólogo puertorriqueño John Toohey Morales no pudo contener las lágrimas mientras daba el pronóstico sobre el huracán Milton, que llegó este lunes al Golfo de México y ya se convirtió en un temporal de categoría 5, la más alta de la escala Saffir-Simpson.
Milton llegará este miércoles a Florida, Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
“Es simplemente un increíble, increíble, increíble huracán. Ha bajado 50 milibares en 10 horas. Pido disculpas. Esto es simplemente horrible”, dijo el experto con la voz quebrada. Toohey Morales es un reconocido meteorólogo que se destacó por mas de tres décadas por brindar en los medios de comunicación la información sobre los fenómenos atmosféricos y el cambio climático.
El presentador explicó que los vientos máximos sostenidos son de 257 kilómetros por hora en el Golfo de México y que la gran fuerza de esta tormenta es una consecuencia del calentamiento global y el cambio climático.
“¿Saben qué lo está impulsando? No necesito decírselos: el calentamiento global. El cambio climático está llevando a esto y se está convirtiendo en una amenaza creciente para la península de Yucatán, incluidas Mérida y Progreso.”
Según el NHC, Milton es “extremadamente peligroso” y podría provocar marejadas ciclónicas y condiciones de huracán en una amplia zona de la Península de Yucatán y en la costa oeste de Florida, en este caso a partir del martes por la noche o la madrugada del miércoles.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, indicó este lunes que era necesario que los escombros que dejó el huracán Helene hace diez días se limpiaran antes de la llegada de Milton para que no se conviertan en proyectiles, por lo cual se estuvieron realizando tareas de recogida de escombros.
Se realizaron nuevas evacuaciones en la misma región que todavía se recupera de los daños causados por Helene. Asimismo, cientos de socorristas estarán ubicados en los posibles lugares de impacto a lo largo de la costa oeste de Florida para comenzar las operaciones de búsqueda y rescate cuando pase la tormenta.