El Gobierno nacional sugirió, además, a los fieles que peregrinarán para visitar a la Virgen del Rosario de San Nicolás que se vacunen contra la enfermedad, también conocida como “mal de los rastrojos”. “La herramienta más eficaz contra la FHA es la inmunoprevención con la vacuna que está disponible desde fines de los 80”. Aseguró Gastón Canevaro, jefe del Departamento de Vectores municipal.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El último Boletín Epidemiológico Nacional alertó sobre la circulación del virus Junín que causa la fiebre hemorrágica argentina (FHA). En este contexto, se pidió a los fieles de la Virgen del Rosario de San Nicolás que prevén movilizarse en peregrinación en el mes de septiembre, que se vacunen contra la enfermedad.
Según datos del Ministerio de Salud bonaerense, ya hubo 17 casos confirmados en la provincia de Buenos Aires, 15 de los cuales ocurrieron en nuestra ciudad. La enfermedad es producida por un virus cuyo reservorio son ratones silvestres de la especie Calomys musculinus, más conocida como “ratón maicero”. Y es potencialmente letal.
Al respecto, fue consultado el jefe del Departamento de Vectores municipal, Gastón Canevaro, quien mencionó que “en el año 2022 tuvimos también un brote donde hubo algunos casos más que en esta oportunidad”. El área endémica de la enfermedad comprende la región de la pampa húmeda de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe. Hoy, el 51,5 por ciento de los casos se concentran en la provincia de Buenos Aires, principalmente en el partido de San Nicolás, seguido de Santa Fe, con el 45,5 por ciento.
En cuanto a la mayor detección de casos, Caneravo sostuvo que puede ser “debido a que en la zona hay una vigilancia epidemiológica y clínica muy sensible”. Donde ante sospechas de casos rápidamente se realizan los estudios de laboratorio correspondientes y la notificación. Además, “la realidad es que tenemos el roedor en la zona”, especificó.
El vector “es un roedor silvestre”, remarcó el funcionario. En ese sentido, agregó: “Cabe destacar que no es el roedor que uno puede ver en su casa, que pasa por el tapial, o la laucha o ratón doméstico. Es un roedor silvestre que tiene otro hábitat. Vive en zona de campo y que no se va a acercar al humano en zona urbana”.
Formas de contagio
La fiebre hemorrágica argentina, conocida como “el mal de los rastrojos”, es una enfermedad viral aguda grave, producida por el virus Junín. El reservorio del virus es el ratón maicero y se transmite principalmente entre esos roedores. Aun así, el ser humano puede contagiarse de manera accidental a partir del contacto directo con las secreciones y excretas de estos animales.
“El humano se contagia a través de contacto directo con estos roedores”, especificó Canevaro, aunque aclaró que “es muy difícil tener contacto directo, porque es muy chiquito y vive en el campo entre rastrojos”. “La otra manera de contagio es de modo indirecto”, es decir, a través de “su saliva o excreciones u orina que elimina en el ambiente”. La infección puede ocurrir por contacto con secreciones y excretas del roedor a través de escoriaciones de la piel o por contacto con las mucosas y/o inhalación de partículas que portan el virus.
La letalidad de la enfermedad sin tratamiento es de entre el 15 y 30 %. La detección temprana es fundamental porque existe un tratamiento específico eficaz para esta enfermedad, que es la administración de plasma inmune (extraído de personas que han tenido la enfermedad y se han curado). Que se debe transfundir dentro de la primera semana desde el inicio de los síntomas, en dosis establecidas de anticuerpos neutralizantes.
Por otra parte, Canevaro resaltó que es importante continuar con el trabajo de vigilancia de la enfermedad que se viene realizando. Además insistió en que la herramienta más eficaz es “la inmunoprevención con la vacuna que está disponible desde fines de los ochenta”. En ese sentido, resaltó que “todo ciudadano de zona endémica o que va a visitar una zona endémica debería tener la vacuna aplicada”.
La aplicación consta de una sola dosis y es gratuita, ya que desde 2007 el fármaco está incluido en el Calendario Nacional de Vacunación. Tiene una efectividad del 98 por ciento y es apta a partir de los 15 años.