“Este temporal visibilizó aún más un problema que veníamos hablando, ahora se pueden ver con más magnitud las cuestiones que son necesarias atender con celeridad”, expresaron desde AMSAFE Constitución
En el marco del paro docente, Marta Risso y Matías Pereyra delegados de AMSAFE Constitución explicaron que además de tratar la cuestión salarial urge una nueva convocatoria a paritaria para analizar temas referidos a las cuestiones edilicias. “A raíz del temporal quedó demostrado que los edificios necesitan reparaciones. Hubo techos comprometidos, pozos ciegos que se fueron derrumbando, hay que cuidar a los chicos. Hacer un relevamiento intenso para ver cómo están las escuelas después de estas lluvias, pero de por sí ya necesitábamos que aumenten los fondos para poder mantener los edificios escolares”, expresó Risso
Por otro lado, agregó otras situaciones que preocupan como las condiciones de los patios con “cráteres” o que se están partiendo; sin dudas la cuestión eléctrica y la de los comedores. “Tenemos que solucionar todas estas cuestiones para saber lo que sabemos hacer, enseñar y alimentar a los chicos”, sostuvo. “Este temporal visibilizó aún más un problema que veníamos hablando, ahora se pueden ver con más magnitud las cuestiones que son necesarias atender con celeridad”, prosiguió.
Luego de un viernes por demás de complicado que obligó a suspender las clases en algunas escuelas del departamento Constitución, el lunes se normalizó la situación en los edificios escolares. Risso resaltó el caso particular de Empalme, “los directivos y maestros se ocuparon de cobijar y contener a todos los vecinos que estuvieron inundados. Atendieron en los clubes en donde se estaban quedando, estuvieron hasta el domingo cocinando para todos los vecinos”, dijo.
En el marco de las intensas lluvias desde AMSAFE “ayudamos en todo lo que estuvo a nuestro alcance, entregando elementos de higiene personal y para la limpieza de las viviendas; y sobre todo comida para que tengan al menos asegurado esta semana algo de alimentos y que ese gasto lo hagan en otras cosas que sin dudas no tenían planificado después de la inundación”, prosiguió la delegada departamental.
Vale destacar que en la delegación local de AMSAFE (Lisandro de la Torre 587) se reciben agua, elementos de limpieza, útiles escolares y alimentos no perecederos de lunes a viernes de 8 a 15 horas. “Cuando suceden todas estas cosas se hace muy difícil seguir, más allá de la paritaria que queda en segundo lugar. Se hace muy difícil todo. Parece que todo se va poniendo en contra para que los chicos puedan estar en la escuela, y que puedan vivir en paz con todos sus compañeros”, se lamentó Risso.
A su turno, Matías Pereyra dejó en claro que “no solamente reclamamos que el 9% es irrisorio, sino además queremos empezar a tratar las condiciones de trabajo. Y cuando hablamos de eso, decimos también la situación social. Los comedores escolares, de las cuotas de la copa de leche, de cómo afrontamos la seguridad en las escuelas de carácter integral conjuntamente con una propuesta del ministerio, cómo abordamos lo edilicio. No puede ser una justificación que la Nación no esté enviando recursos”.