La Asociación Bancaria y representantes de las entidades financieras públicas y privadas se reunirán hoy para analizar una recomposición salarial. El gremio solicitó reabrir la discusión salarial debido al avance inflacionario. En tanto la Unión Tranviarios Automotor no descartó convocar a un paro si este miércoles la cámara empresarial del transporte del interior no da respuestas al planteo de revisión salarial.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Este lunes, los miembros paritarios de la Asociación Bancaria (AB) se reunirán con los representantes de la banca pública y privada -más los directivos del Banco Central-, para analizar una recomposición salarial. La ejecución de la cláusula de revisión se disparó ante el alza de la inflación. Además, en los próximos se paga el último incremento acordado en la anterior instancia de negociación.
“Se solicitó reabrir la paritaria al Ministerio de Trabajo, que fijó audiencia para el 15 de mayo a las 11:00 y convocó a la Asociación Bancaria y a las cámaras públicas y privadas”, comentó a EL NORTE Hugo Elías, titular de la Bancaria Pergamino, con representación sobre los trabajadores del sector que se desempeñan en San Nicolás.
Y remarcó: “Necesitamos reabrir la discusión salarial, sobre todo teniendo en cuenta la escalada inflacionaria de estos últimos meses y las presunciones que existen en el mismo sentido para el resto del año. En este contexto, la Asociación Bancaria intenta resguardar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores”.
Por lo demás, Elías dio a entender que el acuerdo que buscan podrá resultar trabajoso. “Seguramente, la del lunes será la primera de varias audiencias”, anticipó el dirigente gremial, quien también planteó que en el marco de la incertidumbre económica disparada por la escalada inflacionaria, la AB buscará fijar además una cláusula de revisión.
Después de algunas medidas de fuerza, en marzo pasado las partes habían firmado un aumento del 32,5 por ciento para los primeros cinco meses del año. Aquello estableció un básico que llega casi a los 318.000 pesos, sin contar adicionales. Y a los que hay que agregar el bono por el Día del Bancario y sumas en compensación del impuesto a las Ganancias.
El acuerdo entre el sindicato y las cámaras de la actividad pública y privada (ABAPPRA, ADEBA y ABA) el Banco Central de la República Argentina (BCRA) establece que a ese 32,5 por ciento mencionado hay que agregarle un 0,7 por ciento de la paritaria 2022, que había quedado pendiente para que los ingresos no pierdan frente a la escalada inflacionaria.
Choferes
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) no lograron avanzar –la semana pasada- en un acuerdo por salarios. Hubo cuarto intermedio y convocatoria para estemiércoles, 17 de mayo. En una ronda de audiencias que se había iniciado con el borde empresarial de la mesa reclamando por el incumplimiento en el envío de compensaciones económicas por parte del Estado, el gremio solicitó la reapertura y revisión del acuerdo paritario que por salarios habían acordado el 10 de febrero pasado.
En ese contexto, el secretario general de la seccional San Nicolás de UTA, Tomás Lencina, indicó este jueves que en San Nicolás y el resto de los distritos que abarca su jurisdicción (Pergamino y Junín, incluidos) los servicios se prestarán con normalidad. Al menos, hasta el miércoles. No descartó que existan medidas de fuerza luego de ese día, si es que en la próxima audiencia no avanza la negociación.
“En caso de no haber una respuesta positiva al reclamo de la UTA, no se descartan medidas de acción directa. Estamos esperando lo que suceda en la audiencia del miércoles”, advirtió Lencina a EL NORTE.
La revisión que solicita el gremio conducido a nivel nacional por Roberto Fernández, es para “corregir” por efecto de la inflación, las pautas salariales que se habían acordado para abril, mayo y junio. El gremio había pedido llegar a sueldos de $262 mil por el mes abril, de $280 mil por mayo y de $300 por el trabajo realizado en junio. Y esos valores, para la categoría inicial. Con un traslado de idéntico porcentual al ítem Viáticos.
En el acuerdo que las partes habían sellado en febrero, los mismos salarios serían de $242 mil en abril y de $259 mil en mayo y junio.