La intervención fue efectuada a un paciente donante de 25 años de la localidad bonaerense de Merlo, quien había sufrido un grave siniestro vial. El equipo de profesionales del Incucai trabajó con el apoyo de los directivos del Sanatorio de la UOM. En esta oportunidad, se realizó una ablación multiorgánica, con extracción de hígado, riñones, córnea y válvulas, siendo la primera vez que se realiza esta práctica en nuestra ciudad.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El viernes 9 de agosto, se realizó una ablación de órganos en el Sanatorio de la Fundación Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás con presencia del equipo del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes (Incucai). De esta manera, la Clínica de la UOM, ubicada en Mitre y Lamadrid, se convirtió en el primer centro de salud privado de la ciudad en realizar esta práctica.
La intervención fue efectuada a un paciente de 25 años, de la localidad bonaerense de Merlo, quien previamente había manifestado su deseo de ser donante. El joven había sufrido un grave siniestro vial en la Ruta 9, dentro de nuestra jurisdicción.
El equipo de profesionales del Incucai trabajó con el apoyo de los directivos del Sanatorio de la UOM, desde donde se pusieron a disposición médicos, enfermeras, mucamas y administrativos. En esta oportunidad, se realizó una ablación multiorgánica (extracción múltiple de órganos), con extracción de hígado, riñones, córnea y válvulas.
La ablación es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza la extracción de los órganos y tejidos del cuerpo de la persona fallecida. Esta cirugía se lleva a cabo en el quirófano de la institución donde se haya producido el fallecimiento del donante, respetando las normas de asepsia propias de todo acto quirúrgico, tratando al cuerpo con consideración y respeto.
Esta intervención es efectuada por los médicos especialistas en cirugía habilitados para tal fin, pertenecientes al Incucai, a los organismos jurisdiccionales de ablación e implante o a los equipos de trasplante de nuestro país.
Salvar vidas
Los avances de la ciencia médica hacen posible que el trasplante de órganos sea una práctica cotidiana, con la cual se puede mejorar la calidad de vida de muchas personas y, en muchos casos, salvar vidas.
Para realizar un trasplante es necesario contar con órganos o tejidos, lo que indica la importancia de que las personas mayores de edad manifiesten su voluntad favorable a la donación.
La Ley N° 27.447 habilitó que la ablación de órganos o tejidos pueda realizarse sobre toda persona mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su oposición. Asimismo, la norma contempla que las personas que deseen manifestar su voluntad, afirmativa o negativa, puedan hacerlo. Esta manifestación se puede modificar en cualquier momento.
A principio de 2024, en Argentina se registraban 10.000 personas en lista de espera de órganos y tejidos para trasplantes. De ese total, 4879 son bonaerenses que esperan en su mayoría trasplantes renales y de córneas.
La donación es un acto solidario, anónimo y gratuito. En un proceso de donación y trasplante pueden llegar a intervenir más de 100 personas; todos trabajan con un ordenamiento sistematizado, de acciones coordinadas en cada etapa. Cada paso es registrado en el Sistema Nacional de Información sobre Trasplante (Sintra) de acceso público y que garantiza la transparencia.
Te puede interesar: https://www.diarioelnorte.com.ar/vence-el-plazo-para-que-garantias-resuelva-sobre-la-excarcelacion-de-la-viuda-negra/
Estadística
Cabe recordar que, durante 2023, 4264 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante, de los cuales 2143 fueron de órganos y 2121, de córneas. Esto significa un crecimiento del 24% con respecto a 2021 y del 4% en comparación con 2022, de acuerdo con las estadísticas del Incucai. Se destaca, además, que entre los pacientes que recibieron un trasplante el año pasado, 331 fueron pediátricos.
En total, se realizaron 1534 trasplantes renales, 425 hepáticos, 107 cardíacos, 27 pulmonares, 26 renopancreáticos (riñón y páncreas), 16 hepatorrenales (hígado y riñón), tres pancreáticos, dos cardiorrenales (corazón y riñón), uno cardiopulmonar (pulmón y corazón), uno hepatointestinal (hígado e intestino), uno intestinal y 2121 trasplantes de córneas.
Esos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de más de 1700 procesos de donación.