En Ramallo la contienda electoral definirá quien será el próximo intendente para el periodo 2023-27.
Este domingo se celebran las elecciones generales en todo el país. En Ramallo la contienda electoral definirá quien será el próximo intendente para el periodo 2023-27. Cuatro listas lograron sortear las PASO y estarán presentes en el cuarto oscuro, con posibilidades de llevarse la elección.
Más de 30 mil vecinos y vecinas están en condiciones de emitir su voto, un incremento de votantes de 2.173 personas en comparación con la elección de 2021. Desde el Registro de las Personas local anunciaron que el padrón electoral fue cerrado a fines de junio, por lo que no se registraron modificaciones en los lugares de votación con respecto a las primarias de agosto.
En total serán 93 las mesas habilitadas para la votación, distribuidas en establecimientos educativos de las cinco localidades. Esta semana las autoridades del Correo Argentino, junto a Prefectura Naval Argentina, comenzaron con el operativo de distribución de las urnas y boletas en cada una de las escuelas, donde quedaran a resguardo de las fuerzas de seguridad, una vez finalizada la actividad escolar.
Los candidatos a intendente locales que están en condiciones de participar este domingo son: Cecilia Giammaria, por Juntos por el Cambio, Mauro Poletti, de Unión por la Patria, Carolina Chaparro, por La Libertad Avanza, y German Iribarria, por la Agrupación Vecinal “24 de Octubre”, que ira con lista corta solo a nivel local. Además, se elegirán también ocho concejales y tres consejeros escolares, divididos por sistema “D´Hont”, método que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.
El responsable del correo en Ramallo, Hilario Massantonio, explicó que “ya estamos en la recta final, ya tenemos todos los materiales, acá en el Correo para poder distribuirlo. La semana pasada llegó todo el material, las boletas, las actas y las urnas. Nosotros comenzamos con la distribución y después queda la custodia por parte de la Prefectura Naval Argentina. No hemos tenido cambios, esta tal cual lo mismo que para las PASO, la misma cantidad de escuelas, de urnas, y el mismo procedimiento con el tema de los telegramas y la transmisión de actas”.
La distribución de las mesas
Son 93 las mesas de votación, que se distribuirán en diferentes instituciones educativas d las localidades. En la ciudad de Ramallo, las mesas estarán habilitadas en la Escuela Primaria 1 (mesas 1 a 9), Primaria 3 (mesas 10 a 17), Instituto Ramallo (mesas 18 a 25), Escuela 26 (mesas 26 a 34) y Escuela Especial (mesas 35 a 38).
En Villa Ramallo, los votantes podrán acudir a la Escuela Secundaria 1 (mesas 39 a 44), Escuela 5 (mesas 45 a 51), Escuela 6 (mesas 52 a 59) y Técnica 1 (mesas 60 a 66). Asimismo, en la Primaria 27 y la Secundaria 4 (mesas 67 a 70).
Villa General Savio contará con la Escuela 4 (mesas 71 a 76), mientras que el Cuartel 7mo tendrá la Primaria 2 (mesas 77 y 78). Por su parte, Pérez Millán albergará la Escuela 24 (mesas 79 a 84), Primaria 16 (mesa 85 a 87) y Secundaria 8 (mesas 88 a 91). Finalmente, en El Paraíso, los ciudadanos podrán votar en la Escuela 25 y la Secundaria 7 (mesas 92 a 93).
Cantidad de votantes
En las elecciones de agosto, votó un 74% del total del padrón electoral, siendo un total de 22.385 electores que emitieron su voto. De esa cantidad, 20.498 votos fueron válidos, es decir eligieron a un candidato, mientras que 1.826 lo hicieron en blanco, representando un 8,15% del total.
“Calculamos que el recuento de votos va a ser mucho más rápido que la elección anterior, estimamos que tipo 20:30hs, ya tendremos los cómputos oficiales. En las PASO tuvimos más boletas y eso dificulto el recuento, algunas mesas terminaron de hacer las actas cerca de la media noche. Pero por lo que recibimos en las bolsas, hay cinco o seis boletas, no más que eso, así que no es mucho, salvo que haya muchos cortes, no va a haber muchas complicaciones”, sostuvo Massantonio.
En cuanto a las autoridades de mesa, desde el Correo Argentino informaron que alrededor de un 25% de las personas designadas para estar en alguna mesa de elección renuncio a su designación, por lo que se estima que en algunas mesas haya demoras en la apertura el día domingo, hasta completar las autoridades.