Este martes se encendió la polémica por la poda indiscriminada de eucaliptos en un parador del paso ribereño “Viva el Rio”. Los vecinos se expresaron en las redes sociales, repudiando el hecho, donde se podía observar grandes y frondosos árboles, que fueron podados sin ningún tipo de control ni cuidado.
Desde un primer momento, las autoridades señalaron que se había autorizado cortar las ramas secas de esos árboles por el riesgo que implicaban para la gente que circula por el lugar, pero no que se hiciera semejante daño.
Ante esta situación, intervino la dirección de Recursos Naturales del municipio, a cargo del Ing. Agrónomo Adolfo Camaño, quien se refirió a la situación. “Se realizó una poda fue realmente desmedida, de acuerdo a lo legislado las podas son en épocas de invierno y hay excepciones por seguridad, de tener que cortar ramas secas. De hecho, estamos teniendo esa situación en otros lugares, como plazas y parques y donde hay mucha circulación de gente, las ramas secas representan un riesgo, sobre todo en días de viento, entonces hay que hacer un repaso y sacar esas ramas secas. Lo que se había propuesto este lugar era garantizar la seguridad sacando las ramas secas, pero se incumplió lo pactado”, sostuvo el funcionario.
“Había una cuestión de seguridad por la gente que circula por lugar, de repente se desata una tormenta, viento fuerte, las ramas secas es mejor que no estén, y lo ideal a eso es mejor hacerlo en tiempo de invierno, pero aparecen ramas secas, nos pasa hoy en la plaza y hay que sacarlas, porque lo que puede llegar a pasar es de mucho riesgo, entonces se decide sacarlas, pero no hacer esto”, remarcó.
Camaño agregó que “un camino administrativo por este tema va haber sin dudas, pero el tema es muy amplio. Hay un registro de podadores, sobre el que vamos a tener que trabajar más, pero el frentista o propietario está facultado para hacerlo el mismo, pero lo venimos hablando desde el año pasado, donde se hizo campaña sobre el tema de la poda, se capacitó a más de cien personas, y el efecto de eso fue que el volumen de poda fuera de época el año pasado fue muy inferior, disminuyó mucho casi un treinta por, pero muchas veces se poda por un formato estético cultural, que hay que modificar, porque fuera de época no hay que podar”.
Por otro lado, se refirió a la plantación de especies que no corresponden a las áreas localizadas, sobre este punto sostuvo que “la idea es que cuando estemos pensando en plantar árboles, que no sean árboles que tengan estas consecuencias a futuro. Tenemos muchos problemas por árboles que están fuera de lugar, de hecho, estos eucaliptos son un ejemplo, estamos en un área de bosque nativo donde no debería haber eucaliptos, pero esos eucaliptos brindan un servicio ecosistémico y ya está. Dentro de un proyecto se podría pensar si tienen que estar o se tenían que haber reemplazado, pero mientras tanto la idea era hacer una poda autorizada para sacar las ramas secas y no hacer semejante daño”.
Sobre las posibles penalizaciones, afirmó que “hay actas de infracción para el hecho consumado, pero tendremos que trabajar más sobre el registro de podadores, una opción es prohibir la poda y que se haga solamente con podadores que hayan recibido la capacitación, porque nadie que hay recibido la capacitación el año pasado, hubiera hecho eso. No es la poda que proponemos y menos en una poda fuera de época que era para sacar material dañado, pero esto excede la definición de poda, esto es daño. Veníamos de un muy buen año y la verdad que no esperábamos que pasara esto”.