Desde el bloque de Juntos-UCR criticaron la decisión del oficialismo por rechazar una ordenanza que habilitaba al intendente Mauro Poletti poder comprar vacunas contra el dengue para pacientes de Ramallo.
La iniciativa había sido presentada en la última sesión, pero la mayoría que responde al Gobierno Municipal rechazó la propuesta. Desde la oposición criticaron esta decisión y apuntaron contra el Intendente: “El Ejecutivo municipal debería darle prioridad a esta situación, se gasta muchos recursos en fiestas que podrían hacer con menos erogación de dinero”, remarcó el presidente del bloque Juntos-UCR, Sergio Costoya.
El edil recordó que en abril se aprobó una ordenanza declarando la “Emergencia Sanitaria por Dengue”, y en ese contexto le solicitaron al Ejecutivo que gestione la compra de vacunas ante el Ministerio de Salud provincial. “La herramienta ya la tenían desde abril. De abril a esta parte pasaron muchas cosas. Por eso hablamos muchas veces de las prioridades que el Ejecutivo tiene que tener, me parece que, en el medio, entre abril y ahora, pasaron muchas cosas, por ejemplo, los festivales o las fiestas que se han hecho, que han gastado mucho dinero, porque se pueden hacer con menos erogación y tratar de que parte de ese dinero vaya a hacia esta gestión de adquirir estas vacunas para la gente que no puede”, criticó.
Por su parte, el concejal Juan Manuel Desposito, quien fuera director del Hospital Gomendio, sostuvo que los motivos del rechazo tienen que ver con formalismos en el Concejo Deliberante. Y explicó: “No querían que sea una ordenanza, porque dicen que le estoy ordenando al Intendente que compre las vacunas y no es así. Ellos quieren que haga una resolución; en realidad, resolución, ordenanza… no le estoy diciendo al Intendente ‘compra vacunas para la gente vulnerable’, le estoy diciendo que haga las gestiones a nivel de Provincia, de Nación, porque nosotros en Ramallo tuvimos muchos casos de dengue, muchos son autóctonos, y esos pacientes deben ponerse la vacuna”.
Además, enumeró algunas gestiones que podría hacer el Estado municipal: “IOMA autoriza con 30 por ciento de descuento, todos los empleados municipales tenemos IOMA, por lo cual tendríamos que pagar con la receta 60 mil pesos, son dos dosis, serían $120 mil, para una familia vulnerable, es algo de difícil manejo, pero lo puede conseguir el Estado o pedirla al ministerio de Salud de Provincia o de Nación”.
También sugirió hacer gestiones con otras empresas. “Bunge, Xstorage, sus empleados tienen prepagas buenas, hay que decirles a las empresas que está la vacuna del dengue, hágansela poner a los empleados. Lo mismo en el frigorífico de Pérez Millán, donde hubo un brote de casos entre sus trabajadores”, afirmó.
Por su parte, el intendente Poletti salió al cruce de las acusaciones, y sostuvo: “He visto que hubo algunos pedidos por parte de la oposición de hacer algunos festejos menos y poder invertir en la vacuna, quiero informarles a todos que venimos haciendo gestiones desde hace mucho tiempo, pero no es una cuestión de más o menos festejos, incluso de dinero, hay un solo laboratorio en el país, un laboratorio japones que es el que fabrica y provee la vacuna, el Ministerio de Desarrollo de la Nación ha comprado el lote de lo poco que había, hay gobiernos provinciales como el de Salta que no pudo comprar; no hay entrega, no hay disponibilidad de vacunas”.
También el Intendente invitó a la oposición “a realizar gestiones en conjunto, a que nos acompañe a hacer las gestiones y que se pueda conseguir, pero no hay entregas ni siquiera para los gobiernos provinciales”.