La oposición en el Concejo Deliberante logró hacer pesar su iniciativa de aumento a la ordenanza Fiscal Impositiva. Será del 70% de incremento, sin variables, a diferencia del 150 % que pretendía el Gobierno de Poletti.
Este sábado se reunieron en la sesión preparatoria, donde el Ejecutivo habia elevado su proyecto original que pretendía subir las tasas municipales al 150%, con la posibilidad de retocarlas durante el año. Pero desde los bloque opositores habían anunciado que no lo iban a acompañar y presentaron una alternativa.
“Fue un planteo nuestro, el Ejecutivo había presentado una ordenanza Fiscal Impositiva que hablaba del 150%, más variables o índices de inflación, a lo que nosotros pedimos tratar una fiscal impositiva como se venía tratando, con un porcentaje de aumento en las tasas, así que lo logramos hacer, y esto fue un planteo de nuestro bloque”, sostuvo el edil Sergio Costoya, del bloque de Juntos-UCR.
Según detalló, la nueva ordenanza plantea “llegar a un 70%, del 150 bajamos a un 70% sin variables, o sea que es una fiscal plana, ese porcentaje corre para todo, para todas las tasas, y logramos que se apruebe por unanimidad, después del trabajo que se hizo en la Comisión de Presupuestos y en reunión con todos los bloques”.
“Me parece que está bien porque la fiscal, lo que había arrojado el número de provincia en cuanto a aumento de tasas, en línea generales había sacado algo del 55-60%, nosotros llegamos a un 70% por el tema de la cobrabilidad, no de lo que tiene que ver con las empresas, sino la cobrabilidad que tienen con respecto a la tasa de los vecinos, que es poca, tienen entre un 40 y 45% de cobrabilidad de las tasas municipales, así que en ese sentido llegamos a un buen proyecto”, explicó Costoya.
Ahora volverán a reunirse en la Asamblea de Mayores Contribuyentes donde se va a votar el número que arrojó esta fiscal, en una sesión que se estima se realice el 26 o 27 de diciembre.