La Escuela Técnica N°1 “Bonifacio Velázquez” celebró seis décadas al servicio de la educación técnica en Ramallo, con un emotivo acto que convocó a autoridades y a la comunidad local. El intendente Mauro Poletti, acompañado de su gabinete, participó de la ceremonia y destacó la importancia de la institución en el desarrollo industrial del partido: “Esta escuela ha sido y será fundamental para la formación de nuestros jóvenes y para consolidar el perfil industrial que posiciona a Ramallo en la provincia de Buenos Aires”.
La Escuela Técnica N°1 “Bonifacio Velázquez” celebró su 60° aniversario de su fundación. Este martes se realizó el acto protocolar, donde participaron autoridades educativas, municipales y del Concejo Deliberante.
El intendente Mauro Poletti participó del aniversario de la institución, asistiendo con parte de su gabinete. Poletti agradeció a la comunidad educativa por hacerlo partícipe de este aniversario: “Quiero destacar que en estos tiempos de incertidumbre podamos celebrar esta actividad vinculada a la educación, un nuevo aniversario de esta escuela técnica y también reivindicar esa visión, esos sueños de aquellos que pensaron y tuvieron la claridad de pergeñar esta escuela técnica para el partido de Ramallo”, sostuvo.
“La escuela técnica es fundamental, más en este querido partido de Ramallo, donde uno de los perfiles de Ramallo, más allá de lo turístico y agroganadero, es el perfil industrial que nos posiciona en el norte de la provincia de Buenos Aires como uno de los lugares más atractivos de la Argentina, con un parque industrial con más de 130 empresas, y la escuela técnica fue, es y será siempre muy importante en la formación”, remarcó el intendente.
También destacó el trabajo en conjunto entre las autoridades educativas y el municipio, afirmó que “estamos trabajando con la Jefa Departamental de Educación, Marcela More, la Jefa Distrital, Alejandra Signo, y también con mi amigo Gustavo Perie, a quien le agradezco la invitación, con la posibilidad de también tener esa visión o esos sueños, como tuvieron allá por 1964, y estamos trabajando en eso, para ver si podemos materializar la posibilidad de que Ramallo tenga su Escuela Técnica y con una orientación vinculada a la programación y a las nuevas tecnologías, para ello estamos trabajando todos juntos”.
Creada en 1964, la escuela Técnica fue creciendo en el seno de la comunidad de Villa Ramallo. Su apertura surgió por iniciativa de un grupo de vecinos, que vieron la necesidad de fomentar la capacitación técnica, dado el incremento industrial de la zona, y de contar con una escuela que permitiera a los jóvenes locales continuar con sus estudios, sin necesidad de trasladarse a localidades vecinas.
Sus primeros años transcurrieron en las instalaciones de la Escuela Primaria N°6 “Manuel Belgrano”, donde el primer profesor fue Rinaldo Mennucci, quien años después se convirtió en uno de los directores más recordados de estos 60 años. Luego compartió edificio con la secundaria N°1 “Antonio Nava”, para finalmente emplazarse en su definitivo edificio, que cuenta con aulas, talleres, gimnasio, salón de usos múltiples, laboratorio de robótica y programación, donde año tras año, cientos de jóvenes se forman en la rama técnica.