Continúan las charlas de salud animal y tenencia responsable en los establecimientos educativos del distrito, a cargo de las profesionales del área de Sanidad Animal municipal. En esta oportunidad se realizó una jornada de concientización sobre tenencia responsable de mascotas en la Escuela Secundaria N° 6 “Jorge Luis Borges” de la ciudad de Ramallo, con una participación de 50 alumnos.
La jornada se orientó a un modelo de taller pedagógico para llegar a transmitir de la mejor manera la información acorde a la edad de los participantes. Se combinó con elementos de uso cotidiano en la veterinaria, donde se proyectaron imágenes con estadísticas y casos reales extraídos de noticias a modo de reflejar el impacto y la relevancia que tiene cada uno de estos puntos dentro del marco social.
“Alumnos, directivos y docentes mostraron especial interés ya que diariamente se encuentran con perros que concurren al establecimiento, se invitó a los participantes a reflexionar acerca de las posibles problemáticas que a raíz de ello se pueden presentar y de por qué esto ocurre, también se remarcó la importancia de la prevención de enfermedades zoonóticas y de la esterilización entre otros temas que forman parte de la tenencia responsable de mascotas”, destacó la veterinaria Florencia Gatti, encargadas de las charlas en las instituciones educativas.
Y agregó: “Hicimos hincapié en los puntos más vulnerables de las encuestas diagnósticas previas a la charla. Trabajamos sobre las enfermedades, principalmente la rabia, de la cual había total desconocimiento, entre otros puntos importantes como las parasitosis”.
Por otro lado, Gatti explicó que “los chicos pudieron participar, manifestar su interés y responder de manera adecuada. Esto demostró que el mensaje fue recibido conforme a lo esperado”. Al finalizar se realizaron encuestas donde se obtuvieron excelentes resultados, comprobando que los contenidos de la jornada se fijaron más de lo esperado.
Desde el área de Sanidad vienen trabajando con alumnos de todas los niveles educativos en un proceso donde, además de generar conciencia en los jóvenes, se recopila información a través de encuestas y preguntas, con el fin de acondicionar las campañas informativas sobre la temática.
Además de las charlas, se viene trabajando en la prevención de enfermedades, con la entrega de vacunas antirrábica y desparasitantes, tanto para perros como gatos. También con las jornadas de esterilización, que se realizan a través de cronogramas establecidos en las distintas localidades del partido.