25.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El presunto homicida de Butara había sido excarcelado en noviembre

Ayer los cinco imputados por el crimen de César Butara en Ramallo, se negaron a declarar ante la fiscal. Entre ellos, destacaba la presencia de Dalmiro Nicolás Cáceres el más joven de la banda criminal -18 años- y señalado por los investigadores como el autor del disparo letal.

Ramallo Butara
Iara Cerasi / EL NORTE

El pasado lunes, el fatal crimen de César Butara sacudió a la localidad de Ramallo y la región. Reconocido comerciante del partido vecino, fue asesinado en un intento de robo ocurrido en su vivienda. Por el delito hay cinco detenidos, todos hombres mayores de edad.

Concretamente, los presuntos implicados en el delito fueron identificados como: Facundo Agustín Gómez de 26 años, a Walter Rubén Díaz de 32, Miguel Ángel Pereyra Retamal de 22, José Antonio Pereyra Retamal -de quién no se precisó la edad- y Ramiro Nicolás Cáceres de 18 años. Este último sería el autor del disparo que terminó con la vida de Butara, según las primeras hipótesis que elaboraron los investigadores.

Ayer poco después del mediodía, fueron trasladados desde Ramallo y puestos en presencia de la fiscal Verónica Marcantonio a cargo de la UFI Nº1 para escuchar las imputaciones en su contra y participar de la audiencia indagatoria. Los cinco se negaron a declarar y permanecerán detenidos bajo los cargos de “Homicidio en ocasión de robo”.

Antecedentes

El homicidio de César Butara no solo estremeció a la comunidad ramallanse, dado que tuvo sus repercusiones en San Pedro, lugar del que serían oriundos los detenidos. Empero, actualmente se encontraban viviendo en un precario asentamiento de Ramallo.

A partir de este dato la investigación se amplió y medios sampedrinos aseguraron que el presunto autor del disparo -Cáceres, de 18 años- cuenta con antecedentes penales.

Precisamente, el menor de los sospechosos había sido detenido el año pasado tras efectuar disparos de armas de fuego, junto a otro joven, en la casa de una mujer, a la que amenazaron de muerte, destacó el medio La Opinión de San Pedro. Por esa causa, caratulada como abuso de armas y amenazas agravadas, fue excarcelado el 14 de noviembre de 2023 por el Juzgado de Garantías de turno, puesto que no contaba con antecedentes penales.