Es una realidad que, ante la escalada inflacionaria, los sueldos no les alcanzan a los trabajadores. En un contexto donde varios gremios cerraron sus paritarias con porcentajes superiores al 60 por ciento y que parecía que el salario podía ganarle a la inflación, finalmente no es así. El índice proyectado hasta el mes de junio ronda el 80 por ciento interanual y algunas consultoras privadas lo ponen en los tres dígitos. Ante esa realidad desde la Asociación Trabajadores del Estado pidieron una reunión con los representantes del Departamento Ejecutivo Municipal para rever la situación salarial de los trabajadores.
Cuota
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado y a raíz de la preocupación por la situación económica y las necesidades de los trabajadores, ATE Ramallo solicitó al Poder Ejecutivo que adelante la cuota correspondiente al mes de septiembre para el mes de agosto, acordada en la última mesa paritaria.
Cabe recordar que el pasado 8 de abril el gobierno y los gremios alcanzaron un acuerdo para cerrar la paritaria municipal. Los gremios municipales previamente habían informado sobre el rechazo a la propuesta elevada por el Departamento Ejecutivo. CICOP (Asociación Profesional de la Salud) dio cuenta del porqué del rechazo de sus afiliados a la propuesta, por considerarla insuficiente y por no haber tenido en cuenta el resto de lo solicitado. CICOP fue el único gremio que no la aceptó.
Mesa paritaria
También ATE pidió que de manera urgente se adelante la mesa paritaria debido al proceso inflacionario que vive el país.
Desde ATE Ramallo informaron que el poder ejecutivo municipal les contestó que “la inflación no era su problema, sino del gobierno nacional y que el aumento otorgado supera a la inflación actual. Ante esta respuesta que perjudica a los trabajadores y trabajadoras, ATE dice que la pérdida del poder adquisitivo es un problema de todos, incluyendo al gobierno municipal”.