
Desde Defensa Civil Ramallo comenzaron con los talleres de “Prevención Ciudadana”, destinados a alumnos y vecinos de todas las localidades. Esta primer semana se realizó una jornada sobre primeros auxilios en la localidad de El Paraíso, pero se irán realizando distintos abordajes, como la prevención de incendios y medidas de seguridad en electricidad y gas, apuntados a esta época del año de bajas temperaturas.
La actividad estuvo a cargo del director del área, Eduardo Izaurralde, acompañado por voluntarios que trabajan en la promoción de la cultura preventiva. “Este años estamos trabajando en conjunto con Jefatura Distrital de educación, involucrando a los adolescentes a estas temáticas. Sobre todo, porque vemos el interés de los jóvenes en los talleres, que además sirven de trasmisor al resto de sus familias”, explico Izaurralde.
En esta época del año crece la preocupación por las bajas temperaturas y las alternativas que buscan las familias para calefaccionarse. “Según nuestras estadísticas, encontramos muchos focos de incendios provocados por desperfectos eléctricos. Por eso, junto con las empresas proveedoras del servicio en nuestro distrito, estamos trabajando en talleres preventivos. Muchas familias viven en viviendas de muchos años, donde la instalación eléctrica ya ha quedado obsoleta, y la sobrecarga eléctrica puede generar incendios domiciliarios”, remarcó.
Sobre este punto, Izaurralde sostuvo que “calefaccionarse con aires acondicionados o caloventores sobrecargan las líneas domiciliarias, por eso trabajamos en generar conciencia de ello. Sabemos que muchas familias no pueden, o no saben, que se debe realizar un control de la instalación eléctrica. Muchos de los incendios domiciliarios, incluso en los que se han perdido vidas en el ultimo tiempo, se dieron por cortocircuitos o problemas en la red eléctrica”.
También se refirió a los controles con el uso de estufas, donde remarco la necesidad de generar condiciones de respiración en las habitaciones donde funcionan. “En el caso de quienes se calefaccionan con gas, o calentadores a leña o algún combustible, tratamos de que estén atentos a ventilar las habitaciones, porque tenemos el problema de la concentración de monóxido de carbono, que también puede ser un problema”.
“No se trata de que cada familia tenga que hacer cambios en su vivienda, porque sabemos que muchos no están en condiciones de afrontarlos, pero si que se pueda tener un mínimo de control para evitar estas situaciones”, afirmó.
En tanto, desde Defensa Civil informaron que los talleres continuarán realizándose en distintas localidades del partido de Ramallo, y que cada semana se anunciará oportunamente el día, la hora y el lugar de los próximos encuentros. La invitación está abierta a toda la comunidad para sumarse a la cultura de la prevención y adquirir conocimientos fundamentales para actuar ante imprevistos.

