Dos ramallenses cuentan sus experiencias en distintos lugares del mundo, en tiempos de pandemia. Dos historias diferentes, de ramallenses que viven en otros puntos del planeta.
Agustín Serra estudio Actuario — se ocupa de las repercusiones financieras de riesgo e incertidumbre. Los actuarios proporcionan evaluaciones de expertos de sistemas de garantía financiera, con especial atención a su complejidad, sus matemáticas y sus mecanismos– en la Facultad de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires. Se recibió con un promedio sobresaliente. Rápidamente se incorporó al mundo del trabajo, más allá que cuando estudiaba trabajaba también. Hoy está en Mercado Libre, peor previamente trabajó en consultoría. En dialogo con este medio desde Montevideo dio cuenta cómo se atraviesa la pandemia en la república Oriental del Uruguay.
En Italia, Roberto Moltrasio cuenta el momento que atraviesan y las posibilidades que se han abierto a partir de una vacunación masiva que se realiza durante las 24 horas algunos días. Vive en Sicilia, más precisamente en Palermo y es un profesional de la salud, estudio Lic. Terapia Física y Rehabilitación. Tiene varios hijos y todos son deportistas. Una de sus hijas vive en San Nicolás y juega al vóley par Defensores de Belgrano.
Agustín Serra- Montevideo – Uruguay
“¿Si extraño Ramallo mucho?, miro todos los días google a ver cuando puedo cruzar. Hoy está todo cerrado para cruzar de Uruguay a Argentina” comenzó diciendo Agustín que desde hace algo más de dos años está radicado en territorio charrúa, luego agregó “acá los últimos días ha habido bastante rebrotes, en una población de 3 millones y, medio de personas se siente. No han puesto restricciones tan duras aun, la cosa no está color de rosa como hace un tiempo atrás”.
Los shopping reabrieron, los bares cierran a las doce de la noche, igual la gente se sigue cuidando explicó, luego manifestó “la economía ha sentido su impacto. El gobierno cuando asumió tenía unas expectativas y ahora salieron a decir que no van a poder cumplir como consecuencia de la pandemia. El foco esta puesto en vacunas”.
Agustín se vacunó con la vacuna china de Sinovac. Hace unos meses atrás el gobierno uruguayo largo un programa para residentes de 18 a 30 años y Agustín se anotó y consiguió vacunarse. Agustín relata que primero se vacunó a los mayores de 60, al personal de salud y docentes similar a lo realizado en Argentina.
“Cuando los uruguayo se dieron cuenta que las reuniones sociales eran el factor de mayor contagio trabajaron en un programa de vacunación de jóvenes de 18 a 30 años” contó. Agustín se anotó y consiguió que lo vacunaran.
En Uruguay no dan el turno sino tienen las dos vacunas aseguradas explicó el joven economista.
“El Ministerio de Salud Pública de Uruguay maneja el vacunatorio. Cuando fuimos a vacunarnos fue rápido y muy organizado. En cinco minutos salimos vacunados” recordó.
AL momento de peguntarle por lo laboral dijo: “hace poco tiempo que trabajo en Mercado libre en la parte de fraudes electrónicos. En los últimos meses en la pandemia ha habido un incrementó enorme de lo que son estafas virtuales. Hay tener mucho cuidado. El cuidado especial es en los vendedores que uno encuentra a través de Instagram que te mandan links o Rapi Pago para que uno les transfiera dinero”.
“En cambio, siempre que la compra se haga a través de plataformas oficiales (tipo Mercado Libre, páginas de marcas oficiales online, etc, está todo ok). El ojo hay que tenerlo al momento de hacer la transferencia de la plata a vendedores fuera de estas plataformas” concluyó
Italia- Sicilia- Palermo
El caso del Doctor Roberto Moltrasio es distinto. Hace muchos años que emigró rumbo a Italia. El ramallense que de joven fue arquero de su querido Defensores de Belgrano, relató cómo viven este momento en la ciudad de Palermo.
“Estamos en esta Italia que empieza con los días de calor –arrancó el dialogo con un acento bien italiano–. Por suerte nosotros estamos empezando a mejorar. Estamos divididos en zonas de colores, ahora estamos en una zona amarilla empezaron a abrir restaurantes y bares y continuamos usando el barbijo. Los gimnasios han vuelto a abrir. Lo único que queda cerrado son las piletas y los teatros”.
Consultado sobre la vacunación explicó “me pude vacunar con las dos dosis de Pfizer. Acá empezaron a vacunar los niños de 12 a 15 años ahora. Los mayores ya fueron vacunados. En la zona de vacunación lo están haciendo 24 horas por 24 horas. Acá hay vacunas está la Pfizer, AstraZeneca y la Moderna”.
Después recordó “el invierno fue muy duro para nosotros, tengo una hija que vive en San Nicolás y ahora ustedes están viviendo lo que nosotros vivimos en septiembre del año pasado. En el periodo que fue libre para todos después aumentaron se cerraron todos los comercios. Por lo que veo que están pasando en la Argentina están viviendo lo que vivimos nosotros. La segunda ola”.
Sobre el plano laboral informó “nosotros vivimos continuamente con lo consultorios, en las clínicas, desinfectando entre un paciente y otro, es ese el cuidado por ahora. Es continuo el cuidado, pero esas precauciones se van a tener que seguir en Italia hasta septiembre… octubre creo”.
En otro tramo interrogado sobre la gestión de la pandemia del gobierno argentino señaló “no quiero opinar de la gestión de pandemia en la Argentina, no sería objetivo opinar, me guió por lo que dice mi familia por lo que leo en los diarios. Pero no puedo decir como una opinión mía lo que pienso de cómo se gestiona la pandemia en la Argentina. Yo no quiero criticar a la Argentina, en Italia faltaban camas, yo no quiero defender, ni criticar. En Italia no había lugar para internar a los pacientes en un momento y lo tendría que haber visto en Argentina”.
“El impacto en la economía fue muy grave, los bares y restaurantes fueron los que más los sintieron estuvieron cerrados un año sin poder abrir. Europa dio plata a cada país para pagar a las actividades comerciales que debieron cerrar. Después hubo otro tipo de ayudas que en Argentina no existe” describió.
Educación
“Las clases fueron virtuales, hasta diciembre después empezaron con la presencialidad en un 50 por ciento. Ahora continúa con el sistema de la semi presencialidad. Las escuelas primarias son presenciales. El ciclo superior de la secundaria es desde la virtualidad” dijo Moltrasio.
En el final de la entrevista resaltó “soy un agradecido a Ramallo, y sigo siempre a Defensores… mi hija (Antonella) me dio una gran alegría. Mi hija más grande que vive en San Nicolás juega al vóley y me dijo un día qué quería vestir la camiseta granate y hoy juega para Defensores, me hace muy feliz a la distancia”.