22.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, enero 5, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Rainbowex: la fiscalía pidió ampliar el plazo para pedir la prisión preventiva de los imputados

ESTAFA EN CRIPTOMONEDAS

La fiscal María del Valle Viviani solicitó al Juzgado de Garantías del Departamento Judicial San Nicolás prorrogar el plazo para el pedido de prisión preventiva de los acusados por millonario fraude piramidal en San Pedro. Hay hasta el momento 18 imputados, seis se encuentran en calidad de detenidos, dos de ellos fueron trasladados a nuestra ciudad el pasado jueves y alojados en la UP3.

Hasta el momento son 18 los imputados por esta causa, seis de los cuales se encuentran en calidad de detenidos. Foto: LA OPINIÓN

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La fiscal María del Valle Viviani a cargo de la UFI Nº 7 de San Pedro pidió ampliar el plazo, en principio de 15 días, que la ley estipula entre la detención y el eventual pedido de prisión preventiva. La prórroga, por 15 días más, obedece a la necesidad de sumar actuaciones probatorias. Según trascendió desde fuentes vinculadas a la causa, el próximo martes 7 de enero la Justicia avanzará con la apertura de los teléfonos celulares secuestrados durante los allanamientos efectuados en diciembre, que posibilitarían establecer el alcance de las acusaciones ante el eventual pedido de prisión preventiva que deberá resolver la jueza María Eugenia Maiztegui, a cargo del Juzgado de Garantías Nº 3.

La fiscalía, a pesar de la feria judicial, continúa sumando denuncias y aunque la agente fiscal Viviani no brindó información acerca de las últimas presentaciones, trascendió que en los tres primeros días del receso se habrían sumado otras 15 denuncias.

Los detenidos por la estafa piramidal de Rainbowex y el denominado Knight Consortium en San Pedro hasta el momento son seis, aunque los imputados en la causa suman 18. Entre ellos dos ciudadanos malayos, dos personas domiciliadas en San Antonio de Areco y 14 sampedrinos, de los cuales siete fueron detenidos y seis permanecen alojados en distintos sitios a disposición de la Justicia. Conforme a lo informado por La Opinión de San Pedro, Luis Pardo está detenido en la comisaría de Suipacha; Mariano Diez, en Brandsen; Gerardo Gelabert, en la Comisaría 9ª de Lanús y Alexis Pan, en una comisaría de Luján. En tanto, Maximiliano Braga y Andrés Desanzo fueron traídos a San Nicolás en la tarde del pasado jueves y alojados en la Unidad Penal Nº 3. Ambos estaban alojados en la Comisaría de San Pedro desde el 19 de diciembre, fecha en la que fueron detenidos junto a otros cinco involucrados, de los cuales cuatro continúan en distintas comisarías bonaerenses.

El único que recuperó la libertad de los detenidos fue Facundo Villalba, quien había sido derivado a una comisaría en la localidad de Ranchos, partido de General Paz.

La estafa

El monto total al que asciende el fraude aún se desconoce, pero la Justicia logró el congelamiento de criptoactivos por valor de tres millones de dólares y 30 millones de pesos, lo que alienta a los damnificados que esperan recuperar, aunque sea en parte, el dinero invertido en la plataforma que les prometía ganancias extraordinarias.

Los detenidos son sospechosos de haber participado de la estafa, de ser responsables del funcionamiento de la plataforma que operaba con criptomonedas ficticias y de ser los principales beneficiarios. La imputación que pesa sobre ellos es la de “estafas reiteradas”.

Por su parte, los abogados defensores sostienen que no todos son partícipes de las maniobras engañosas, sino que ellos también fueron víctimas e intentarán probarlo. La abogada Carla Rivet, codefensora de Alexis Pan, en diálogo con EL NORTE explicó: “Debe existir una diferencia en la situación procesal de alguno de los imputados, puesto que no todos tuvieron la misma participación. No todos los involucrados cumplieron el rol de organizadores y de ‘captadores’, algunos de los detenidos no han ni captado, ni engañado, ni organizado ningún evento o promocionado de modo alguno la plataforma. Las víctimas ni siquiera los conocen ni han tratado con ellos nunca, y en esta situación se encuentra Alexis Pan. Estos imputados, que se encuentran privados de la libertad, no pueden recibir igual tratamiento que el resto quienes sí han tomado un rol activo en la captación de usuarios de la plataforma, organizado eventos y han tenido comunicación directa con personas de Singapur, China, Malasia y otros lugares donde la plataforma se inicia”. La letrada sostiene que también son víctimas ya que les ha quedado una gran suma de dinero congelada al caerse la plataforma, y no la han podido retirar, siendo perjudicados económicamente al igual que los demás. “No todos deben recibir la misma imputación, se debe distinguir entre autores y partícipes por los hechos y actividades desarrolladas. No pueden ser considerados partícipes necesarios quienes no han colaborado en las acciones tendientes a la ‘captación’, ‘engaño’, ‘ardides’ y demás acciones que configuran la estafa como hecho penal ya que no comprendían cabalmente el funcionamiento de la plataforma y de la criptomoneda como método de generación de divisas”, manifestó la letrada Rivet en procura de mejorar la posición de su defendido.

Finalmente será la Justicia quien determine, en principio, en función de la prueba colectada, qué responsabilidad puede caberle a cada uno en la estafa, cuál fue la participación y el rol cumplido en las maniobras fraudulentas que perjudicaron a miles de sampedrinos, tras lo cual determinará quiénes serán los que deban afrontar el proceso en prisión.