30.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

RainbowEx: la fiscal Viviani recibirá a los damnificados el próximo miércoles

La titular de la UFI Nº 7 de San Pedro comunicó que atenderá a todos los inversores perjudicados por el posible fraude de la plataforma RainbowEx. La funcionaria citó públicamente a los damnificados para el próximo miércoles. La Justicia considera que el congelamiento de los fondos dispuesto por la empresa de inversión ya es un indicio de operación irregular.

RainbowEx

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Tanto la Fiscalía General Provincial como la Fiscalía Federal del Departamento Judicial San Nicolás actuaron de oficio y se encuentran en plena labor investigativa en la causa por presunto fraude piramidal. Por su parte, la funcionaria María del Valle Viviani, a cargo de la UFI Nº 7, recibió este jueves cuatro denuncias de personas que invirtieron su dinero en la plataforma de inversión que se encuentra bajo la lupa de la Justicia.

La fiscal Viviani manifestó al diario La Opinión de San Pedro lo siguiente: “Queremos comunicar que el próximo miércoles desde la mañana vamos a recibir a todos los damnificados”. A su vez les dio seguridad a los denunciantes respecto de sus presentaciones. “Pueden hacer la denuncia con respecto al dinero que han invertido en esta plataforma, que no tengan miedo porque el haber invertido el dinero no es delito”, señaló.

Mientras aparecen en los tribunales del fuero provincial más litigantes, la Justicia Federal comenzó a evaluar las pruebas y elementos recogidos en la tarde-noche del miércoles en una serie de allanamientos llevados a cabo por medio centenar de efectivos de la División Antifraude de la Policía Federal Argentina en el centro de San Pedro. En este caso, el fiscal federal Matías Di Lello trabaja con dos hipótesis fuertes respecto a la comisión de los delitos de intermediación financiera no autorizada y lavado de activos.

Los procedimientos se llevaron adelante en las financieras donde se promocionaban y hacían operaciones de RainbowEx. La primera de las dos, ubicada sobre la calle Bartolomé Mitre al 800, es Overcash, de donde se llevaron computadoras, documentación y las cámaras de seguridad. El segundo objetivo ubicado en un barrio cerrado, Apart Club San Pedro, dio resultado negativo, no solo porque no hallaron nada relacionado con la investigación, sino porque la persona que fueron a allanar no tendría ninguna vinculación con la causa.

Horas después de que empezaran a crecer las sospechas alrededor de RainbowEx por estafa, la propia empresa envió un comunicado a sus inversores, donde adelantó que no se podrá retirar dinero durante 14 días. “Recientemente, debido a informes engañosos de medios locales en Argentina, el organismo regulador argentino decidió intervenir en la investigación de Rainbow Exchange. Cooperaremos plenamente con los departamentos pertinentes en la investigación y se espera que el tiempo de investigación sea de 14 días hábiles. Para garantizar la seguridad de los fondos y cooperar plenamente con la investigación, suspenderemos temporalmente los servicios de retiro solo para usuarios en Argentina y sus cuentas asociadas”, justificó la empresa. En principio este congelamiento de los fondos constituiría un primer indicio de las irregularidades en las operaciones. Por ese motivo la Justicia intenta llegar a los vecinos que hoy no pueden acceder a recuperar su dinero.

La maniobra

Alrededor de 20.000 habitantes de San Pedro invirtieron sus ahorros en RainbowEx, una criptomoneda que prometía alto rendimiento en dólares. A través de una aplicación que descargaban en su celular podían entrar a una plataforma donde accedían a la compra de la moneda virtual ofrecida. Se trata de un sistema de “trading”, que consiste en comprar la criptomoneda que pagaba entre un 1% y un 2% diarios de utilidad. El hecho de que ninguna otra inversión podía ofrecer una ganancia parecida hizo que muchas personas cayeran en la maniobra engañosa.

La plataforma RainbowEx, de la que participan miles de sampedrinos que ingresaron para “invertir en criptomonedas”, está bajo cuestionamiento por presunta estafa del tipo “piramidal”. La moneda virtual estaba siendo promocionada por una fundación conformada por un grupo de accionistas extranjeros. Luego se supo que la firma no está registrada, que no cuenta con aval legal y que no cumple con los requisitos de la Comisión Nacional de Valores para este tipo de actividad.

A pesar de las sospechas de fraude, hasta el momento se recibieron muy pocas denuncias posiblemente debido a que los ahorristas mantienen la esperanza de que “la cadena no se corte” y les devuelvan sus inversiones. Pero en los últimos días el consorcio congeló sus activos, supuestamente de manera temporaria, y no les permite a los inversores retirar su dinero. El grupo Knight, que está detrás de la operatoria, aseguraba operar en el mercado de valores y tener inversores minoristas en todo el mundo. Pero la firma en realidad no figura en los registros y no cuenta con sustento jurídico.

Tanto la Justicia provincial como la federal se encuentran abocados a determinar la existencia y el eventual alcance de los delitos de estafa, intermediación financiera no autorizada y presunto lavado de activos.

Se cayeron la app y web

En el mediodía de este viernes, la aplicación investigada como herramienta de presuntas estafas bajo el esquema ponzi no está online. Lo mismo ocurre con el sitio web. Un alarma más para las personas que ingresaron dinero para obtener retornos muy ventajosos. Ya el miércoles, los usuarios habían recibido por mail y a través de Telegram que no podían retirar el dinero por 14 días.