El entrenador de Belgrano se refirió a la actualidad del equipo en la Liga Federal de Básquet y habló en relación al clásico que se viene con Regatas.
Se lo notaba exhausto; por el calor sofocante. Y por haber estado casi todo el día en Belgrano, de aquí para allá, como siempre lo hizo. Terminó de juntar las camisetas y las pelotas, y de guardar los relojes, una acción común, diaria, que ya se volvió un ejercicio rutinario para él. Antes de prestarse para esta charla Rafael Calcaterra había dirigido al representativo “B” de Belgrano ante el “A”, por el torneo Apertura de la Primera local. A pesar de haber tomado la conducción del plantel profesional de la entidad de la calle Pellegrini en la Liga Federal 2023, en el ámbito de la Asociación de San Nicolás no abandonó a la “Rafaneta”, como apodan a los del “Amarillo”.
Tras veinte años integrando diferentes cuerpos técnicos de Belgrano en el profesionalismo, a Rafa le llegó la oportunidad que esperaba. Y la que los belgranenses pedía que se le diera. Es que hay un sentimiento único en Belgrano: todos quieren que al equipo le vaya bien, no solo por el equipo en sí (genuina reacción de cualquier hincha), sino también por quien lo dirige. “En el club la paso bien, es mi casa. En lo que pueda colaborar lo hago. Estoy disfrutando de esta posibilidad de poder dirigir al equipo en el Federal”, confesó en sus primeras palabras.
Belgrano lleva tres derrotas consecutivas, cuatro en lo que va del torneo. Y el viernes afrontará el clásico ante Regatas, al que recibirá en el “Fortunato Bonelli” buscando reencontrarse con la victoria. Respecto de este histórico duelo, Calcaterra comentó: “Acá se vive al máximo toda la previa de este partido, de una manera muy intensa, como imagino lo debe ser en Regatas”. “Pero yo estoy tranquilo porque estamos haciendo un buen laburo. Vamos bien, por el buen camino, más allá de que algunos resultados no se nos dieron por haber fallado en los cierres”, marcó el entrenador del Rojo en relación a los resultados recientes de los suyos en la Zona 1 de la División Centro. Al respecto, luego apuntó: “Estamos trabajando en eso, en los detalles, que por momentos no los cumplimos, aunque aun así estamos contentos, porque el grupo está unido”.
Por otro lado, Calcaterra reconoció que Belgrano y Regatas se conocen “mucho”, y que de un lado y del otro saben “a lo que juega cada uno”. “Hay que estar tranquilos –sostuvo-, y que todos cumplan lo que tienen que hacer dentro de la cancha”. A su vez, “Rafa” destacó que “Regatas es un equipazo, tiene una base, con casi todos los mismos jugadores, con tres años jugando juntos, y por eso sacan un poco de ventaja sobre el resto”.
En cuanto al mensaje para con sus dirigidos de cara a este encuentro con los regatenses, el DT manifestó: “Si bien la gran mayoría no nació en Belgrano, nuestros jugadores casi viven en el club, comparten muchas cosas con los hinchas y estamos tranquilos en que la gente nos va a apoyar, como lo viene haciendo hasta ahora”. Al mismo tiempo, Calcaterra consideró que “todos los partidos son importantes, pero no es clave este clásico, no es definitorio”. “Nosotros apuntamos a llegar en nuestra mejor versión a los play-offs. Tenemos claro que ese es el objetivo”, afirmó el técnico, que se está dando el gusto de compartir esta experiencia “con un amigo”, como definió al “Caco” Colla, uno de sus colaboradores junto a Guillermo Parnisari y Lucas Mazzoni.
Por último, con tono pausado, tranquilo y sin desesperarse, como es él en definitiva, puntualizó: “Obviamente que estamos trabajando duro en poder mejorar ahora dentro de una zona muy pareja, en la que se está viendo que se gana y se pierde con cualquiera”.