Se rompió el bloque de la UCR en la Cámara de Diputados de la Nación. Doce legisladores formarán una nueva bancada en el Congreso, alejados de los cinco radicales que blindaron los vetos de Milei al aumento del haber jubilatorio y al presupuesto universitario. Los nicoleños Julio Pasqualin y Agustín Barba celebraron la decisión.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Doce diputados aliados a Facundo Manes y Martín Lousteau definieron que abandonarán el bloque de la UCR para armar un espacio propio en el Congreso de la Nación. Se trata de un golpe para el cordobés Rodrigo de Loredo, jefe del radicalismo en la Cámara baja, quien quedará con una tropa de 21 legisladores. Y, sobre todo, una definición respecto del opositor que consideran que el radicalismo debe ejercer sobre el Gobierno libertario de Javier Milei.
Para Julio Pasqualin, diputado provincial y presidente electo del Comité de Distrito San Nicolás de la UCR, se trata de la “crónica de un final anunciado”. “Frente a cada tema importante que la UCR había planteado, como fue el de los haberes de los jubilados y el del presupuesto universitario, estos cinco tipos hicieron un cambio imposible de sostener”, señaló a EL NORTE el miembro del bloque de Acuerdo Cívico – UCR+GEN en la Cámara baja bonaerense, en referencia a los diputados radicales que blindaron los vetos presidenciales de Javier Milei en el Congreso de la Nación.
“En ese sentido, me parece que esto es recuperar la identidad propia de los temas del radicalismo. Y creo que hacia el futuro es un crecimiento: se van a ir sumando otros seguramente. Como dijimos el primer día, somos un sector claramente opositor al Gobierno Nacional que tiene que empezar a construir una alternativa. En eso, sabemos que Facundo Manes está preparado para comenzar a construirlo”, agregó Pasqualin, quien celebró además que la presidencia del nuevo bloque esté a cargo de Pablo Juliano. “Es un hombre que fue presidente de la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires, un dirigente joven con conceptos claros y nítidos. Me parece que le podrá aportar frescura y renovación a lo que se viene dentro del partido”, valoró el nicoleño.
Barba
Otro que se expresó al respecto, fue el concejal y convencional provincial Agustín Barba. “Esto es algo que ya se venía anunciando y que más temprano que tarde iba a suceder. El bloque ya no funcionaba como tal, no podíamos tener infiltrados de un Gobierno nacional al cual nosotros entendemos que tenemos que construir una alternativa, del cual no somos parte ni nos interesa serlo”, aseveró el radical que integra el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante de San Nicolás.
Para Barba, el “punto de inflexión” que motivó la escisión del espacio en la Cámara baja del Congreso se produjo “cuando estos cinco diputados votaron en contra del nuevo cálculo de la movilidad jubilatoria y de la ley de financiamiento universitario, dos proyectos que incluso habíamos presentado como bloque”.
“Votaron en contra del proyecto promovido por el bloque al cual estaban traicionando. Entonces, no había camino en común para seguir transitando juntos. Creo que la decisión de conformar una nueva bancada es acertada. Esto le da claridad al radicalismo, nos ubica donde queremos estar, que es estar construyendo una nueva alternativa a este Gobierno, nos ubica parados sobre las bases de los principios y valores que queremos rescatar del radicalismo, que no tienen nada que ver con las políticas que está llevando adelante el Gobierno nacional”, señaló Barba, quien también celebró la circunstancia de que Juliano esté al frente del nuevo espacio legislativo.
La ruptura
La definición se materializó tras la difusión de una nueva foto de seis radicales en la Casa Rosada junto a figuras del oficialismo, como el asesor presidencial, Santiago Caputo.
Los legisladores que se suman a la nueva bancada son: Manuel Aguirre (Corrientes), Marcela Antola (Entre Ríos), Fernando Carbajal (Formosa), Carla Carrizo (CABA), Mariela Coletta (CABA), Marcela Coli (La Pampa), Melina Giogio (Santa Fe), Pablo Juliano (PBA), Facundo Manes (PBA), Juan Carlos Polini (Chaco), Jorge Rizzotti (Jujuy) y Danya Tavela (PBA).
Fernando Carbajal, uno de los principales impulsores de la ruptura, publicó en sus redes sociales: “Todos con la peluca puesta. Sobreactuando oficialismo. La oposición responsable daremos el debate del Presupuesto Nacional en la Cámara para defender la universidad, las provincias y municipios y a los jubilados”.
Carbajal dijo el jueves que esperan sumar más legisladores a esta nueva bancada que tendrá 12 miembros y estará comandada por Pablo Juliano. En eso, el formoseño fustigó a Rodrigo de Loredo, que todavía está al frente del espacio que dejaron, y dijo que ya se transformó en un personaje “de segunda línea” por su acercamiento con la Casa Rosada.
“La actitud de De Loredo de sobreactuar este gesto de sumisión hacia el Poder Ejecutivo, yendo a esta reunión, sacándose esta foto con Santiago Caputo, fue un gesto muy claro de alineamiento con el oficialismo, que tornaba imposible seguir permaneciendo ahí”, dijo Carbajal.