El conjunto de Costas deberá imponerse en la vuelta para volver a una final internacional tras 32 años. La ida quedo en un abierto 2-2 que da posibilidad a ambos equipos
Racing está a las puertas de volver a jugar una final internacional luego de 32 años. La última fue ante Cruzeiro por la Supercopa de 1992. En este caso, en la Copa Sudamericana, intentará dar valor a todo lo bueno que hizo en la ida de las semifinales ante Corinthians, donde consiguió un valioso empate 2 a 2 como visitante, en un partido con todos los méritos para ambos equipos, los cuales no se sacaron diferencias. Ahora Racing, teniendo en cuenta algunos puntos claves de la ida, deberá conseguir una victoria en su casa si quiere coseguir el pase a la final.
- Aprovechar las desconcentraciones defensivas
Aunque Corinthians en ataque es un equipo muy temido, en el aspecto defensinvo es todo lo contrario. No por los nombres, en su plantel tiene jugadores como Fagner o André Ramalho, jugadores históricos en el campeonato brasileño, sino por desconcentraciones que los dejan mal parados.
En la ida el primer gol de la Academia llego tras un error defensivo en el conjunto paulista. Arias lanzó un pelotazo largo que Cacá peinó hacia atrás. El resto de la defrensa no llegarón a cerrar y Maximiliano Salas definió con categoría por encima del arquero Hugo Nogueira. Son situaciones de las que Racing puede sacar provecho.
- Controlar a la dupla de ataque rival
Memphis Depay fue una de las transferencias más resonantes del mercado en el continente. El delantero neerlandés, llegó libre del Atlético de Madrid en septiembre. Desde su llegada anotó dos goles, dió tres asistencias y, demostrando algunos destellos que lo hacen ser un jugador distinto, aunque todavía no demostró su potencial máximo. En la ida tuvo una chance clarísima para conseguir el triunfo, pero se le fue por encima del travesaño.
Yuri Alberto es su segundo atacante, delantero con destacados recursos. En la ida lo demostró, marcando los dos goles del equipo con dos definiciones diferentes: la primera con sutileza ante la salida de Arias y la segunda un remate potente desde afuera del área. Es el goleador de la Copa Sudamericana con nueve tantos, junto a Adrián Maravilla Martínez.
- Los laterales, un arma letal para Racing
La línea de tres zagueros le permite a la Academia darle un rol mucho más preponderantes a sus laterales o carrileros. Tanto Gabriel Rojas como Gastón Martirena son dos futbolistas que cumplen muy bien la doble función de atacar y defender por sus respectivos costados. Se suman con criterio a las acciones ofensivas y suelen acompañar por el costado opuesto para aprovechar algún rebote.
El uruguayo, criticado en sus inicios con esta camiseta, le está sumando gol a su buen presente. Además de anotar un golazo en la ida ante Corinthians, también festejó frente a Defensa y Justicia por la Liga Profesional y contra Athletico Paranaense en la vuelta de los cuartos de final, todos goles desde afuera del área, haciendo uso de su gran pegada.
- Mantener el gran nivel del mediocampo
Los dos futbolistas que ocupan el eje en el Racing de Costas están pasando por un gran momento. Juan Nardoni,figura en la ida, tiene una impresionante capacidad, que lo hace abarcar mucho espacio, algo fundamental para un mediocampo conformado generalmente por dos futbolistas. Por primera vez desde que arribó a la Academia, está teniendo un nivel constante y a las alturas de las expectativas depositadas en él.
Al lado suyo está Agustín Almendra, futbolista menos disciplinado para la marca, pero más dúctil técnicamente. Juntos conforman una dupla que se complementa muy bien porque, mientras uno se encarga de recuperar y distribuir, el otro utiliza su ingenio y su técnica para encontrar a los atacantes en posiciones idóneas. Además, el ex-Boca no le teme a rematar desde afuera del área, y ya ha convertido goles desde esta vía.
- Revertir la mala racha en los penales
Con la serie igualada, la chance de definir al finalista a través de los remates desde los doce pasos está latente. El antecedente reciente no es positivo para la Academia. Perdió las últimas tres tandas que disputó, ante Boca y Rosario Central por Copa de la Liga, y nuevamente contra el Xeneize por Copa Libertadores, y todavía queda en la retina el penal fallado por Jonathan Galván, que hubiese supuesto la consagración en la Liga Profesional 2022.
Además, Gabriel Arias no es un arquero que se caracteriza por ser confiable en los penales. Desde que llegó a Racing en 2018 tapó uno de los 15 que le ejecutaron durante el tiempo regular. Incluyendo las definiciones por esta vía, Arias no atajó ninguno de los últimos 28 que le patearon. Por esa via la Academia no puede confiar.