Quién es Mattia Colnaghi, el piloto ítalo-argentino de 17 años que firmó para la Academia Red Bull y correrá en Fórmula 3

El ítalo-argentino, líder de la Eurocup-3, debutará en 2026 en una de las categorías teloneras de la Fórmula 1.

Mattia Colnaghi

El automovilismo argentino suma un nuevo representante en las categorías internacionales. El piloto ítalo-argentino Mattia Colnaghi, de 17 años, competirá en la Fórmula 3 de la FIA con el equipo MP Motorsport a partir de la temporada 2026.

Además, Colnaghi ingresará al Red Bull Junior Team, un paso que refuerza su proyección como una de las jóvenes promesas del deporte motor con raíces en la Argentina. Actualmente lidera la Eurocup-3, donde acumula cuatro triunfos y dos podios en la temporada 2025. Su ascenso despertó expectativas tanto en Europa como en Latinoamérica, al seguir un camino similar al de Franco Colapinto en la F2 y la F3.

La relación de Mattia con Argentina llega por su madre, nacida en la Patagonia. Allí aún vive su abuela materna, a quien visita cada dos años en las fiestas navideñas junto a otros familiares que residen en Buenos Aires. Aunque nació en Monza, cuna del automovilismo, Colnaghi lleva en su buzo antiflama las banderas de Italia y Argentina, y en su perfil de Instagram se describe como “italo-argentino”.

El anuncio oficial confirmó que el piloto continuará con MP Motorsport en la FIA Fórmula 3, equipo con el que forjó una relación sólida en los últimos años. A la vez, su ingreso al programa de jóvenes talentos de Red Bull representa un salto clave en su carrera. Este programa es reconocido por impulsar a pilotos hacia la Fórmula 1, lo que marca un hito en la trayectoria del joven.

– Publicidad –

Su desempeño actual se suma a la consagración en la F4 Española 2024, donde alcanzó seis victorias tras una remontada a mitad de temporada. La progresión rápida en monoplazas llamó la atención de equipos y programas de desarrollo. “Estoy muy emocionado por la oportunidad que me han brindado MP Motorsport y el Red Bull Junior Team. Unirme a los fines de semana de Gran Premio como piloto de Fórmula 3 es un sueño hecho realidad, y estoy deseando seguir construyendo la increíble relación de trabajo que MP y yo hemos desarrollado en las dos últimas temporadas”, afirmó Colnaghi.

El director de MP Motorsport, Sander Dorsman, celebró el ascenso del piloto: “Ascender a la FIA F3 con Mattia es un momento de orgullo para nosotros como equipo. Reconocimos inmediatamente su talento cuando se unió a nosotros siendo un adolescente en el invierno de 2023-2024, y fue una alegría ver cómo ese talento se aceleraba realmente en la F4 española, lo que le llevó a ganar el título en su primer año fuera de los karts”.

Colnaghi inició su carrera en karting en 2020, con un séptimo puesto en el Trofeo Italiano Easykart. Luego compitió en certámenes internacionales como el CIK-FIA World Championship, donde fue sexto en 2023. Su debut en monoplazas se produjo en la Fórmula Winter Series 2024 con MP Motorsport. Ese mismo año ganó el Richard Mille Young Talent Shootout, se unió a la F4 Española y obtuvo el título como debutante. También incursionó en la Fórmula Regional, corrió en Macao y logró un 14° puesto.

En 2025, consolidó su perfil en la Eurocup-3, donde suma tres victorias en Austria, Paul Ricard y Monza. Actualmente lidera el torneo con 177 puntos, 12 más que Valerio Rinicella, a la espera de la sexta fecha en Spa-Francorchamps. Mientras tanto, el equipo MP Motorsport y el Red Bull Junior Team ya planifican su debut en la Fórmula 3, previsto para 2026.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -