La concejala de Rosario, Verónica Irizar, denunció este miércoles penalmente al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, por considerar que incumplió sus deberes de funcionario público.
Irizar aseguró que “el ministro incumplió sus funciones de ejecutar las leyes que lo incumben. Lleva 3 años de gestión y a lo que asistimos es a un ecocidio con un humedal que se prende fuego y con toda la ciudad sufriendo sus consecuencias”.
La denuncia fue tramitada en los tribunales federales de Comodoro Py, y enumera los motivos por los que el ministro es penalmente responsable por la continuidad de los incendios en el Delta del Paraná.
El documento, que solicita que se lo condene en los términos del artículo 248 del Código Penal de la Nación, exhibe una sumatoria de omisiones, ausencias y negligencias en el cumplimiento de sus funciones y en la ejecución de las leyes que le incumben, el incumplimiento del deber de preservar el ecosistema del Delta del Paraná, y la violación de derechos constitucionales fundamentales, como el derecho a un ambiente sano y el derecho a la salud.
Puntualmente, la dirigente socialista sostiene que el ministro Cabandié ha incumplido sus funciones omitiendo:
- Proveer a la protección del derecho a un medio ambiente sano y equilibrado.
- Asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales
- Promover el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, en forma prioritaria
- Prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas generan sobre el ambiente
- Minimización de riesgos ambientales, para la prevención y mitigación de emergencias ambientales
- Prevención y combate de incendios forestales.