26.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, noviembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

¿Qué tan peligroso es el dogo argentino?

De cuerpo muy robusto y musculoso, y con una mordida muy poderosa. Curiosamente los canes de esta raza cuentan con la particularidad de ser los más cariñosos, juguetones y fieles que existen.

En un emocionante hallazgo, se reveló el origen de la raza de perros conocida como Mastín Argentino, cuya creación estuvo a cargo del médico Antonio Nores Martínez en la provincia de Córdoba. Su objetivo era desarrollar un perro con habilidades excepcionales de caza. Especialmente adaptado para enfrentarse a presas habituales en el país, como jabalíes, pumas y zorros colorados.

Estos canes se convirtieron en la base del antiguo perro de pelea cordobés, que ahora se encuentra extinto. Posteriormente, se creó la casta araucana. Sin embargo, debido a la prohibición de las peleas caninas en muchas partes del mundo, Nores Martínez decidió realizar cruces selectivos para dar origen a la casta Guaraní. Aunque estos perros heredaron el espíritu combativo de la casta araucana, sus características no se adaptaban adecuadamente a la caza.

Fue así, a fines de la década de 1940 y después de múltiples cruces, que finalmente se logró la creación del Dogo Argentino tal como lo conocemos hoy en día. Esta magnífica raza se ha ganado reconocimiento mundial como un perro de caza mayor excepcional, y su versatilidad lo ha convertido en un valioso colaborador en diversas áreas, como búsqueda y rescate, ayuda policial y trabajo militar.

Características del dogo argentino

Mientras los machos miden entre 65 y 72 centímetros y pesan entre 45 y 55 kilos, por su parte, la altura de las hembras de esta raza ronda entre los 60 y 63 centímetros. Mientras que su peso oscila entre los 40 y 43 kilos.

De pelaje completamente blanco, liso y suave al tacto, de ojos oscuros o color avellana y dueños de un cuerpo muy robusto y musculoso. Además, con una mordida muy poderosa. Curiosamente, también cuentan con la particularidad de ser una de los perros más cariñosos, juguetones y fieles que existen.

Precisamente esa fidelidad es lo que lleva a los perros de esta raza a desarrollar fuertes vínculos. Más que nada con todas aquellas personas a las que considere su familia. A las que, llegado el caso, defenderá con toda su potencia y voracidad.

Por ello es que en mientras en muchos países del mundo, como España, está considerado como un PPP (perro potencialmente peligroso), en Inglaterra es ilegal poseer dogos argentinos sin un permiso judicial específico, en Australia está terminante prohibido la importación de esta raza argentina que también está prohibida en Nueva Zelanda, Noruega, Islandia y en Rumania.