15.2 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, octubre 25, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Qué fue el “Rodrigazo”, el plan económico al cual hizo referencia Javier Milei en su discurso

El flamante Presidente de la Nación Javier Milei recordó, “El Rodrigazo”, el difícil momento que atravesó la Argentina a mediados de la década del setenta.

Una vez asumida la presidencia, Javier Milei brindó un discurso en las escalinatas del Congreso de la Nación.

En sus palabras habló sobre la herencia que recibirá luego del Gobierno de Alberto Fernández y las medidas que piensa tomar para atravesarla y poner a “Argentina de pie”.

Pero en medio del discurso se refirió a un momento crítico que vivió Argentina en 1975. Fue el 2 de junio precisamente cuando se dio el llamado “Rodrigazo”, aquel fenómeno económico que se dio cuando Celestino Rodrigo asumió como Ministro de Economía durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón. Y finalizó 49 días después, cuando Rodrigo renunció a su cargo.

Tan solo dos días después de asumir, Rodrigo decidió poner en marcha un plan económico, el cual se llamó “El Rodrigazo”. El mismo incluía en sus medidas aumentar la paridad del dólar un 100% para reducir la brecha, incrementar el valor del transporte público, además de subir el precio de la nafta un 175 y el de la electricidad un 75%.

El plan de Celestino Rodrigo también incluyó una devaluación del peso de $10 a $26 con respecto al dólar comercial, mientras el dólar financiero pasó de $15 a $30. También se creó un nuevo tipo de cambio turístico que rondaba los $45.

“Mañana me matan o mañana empezamos a hacer las cosas bien”, había declarado el flamante Ministro al sumir su cargo, siendo consciente de que sus medidas podían traer consecuencias al pueblo argentino.

Y así fue, porque pocas horas después de implementarse esa medidas la gente comenzó a sufrirlas. Durante el mes de junio el costo de vida se elevó a 21% y en julio llegó al 35%. La inflación, por tanto, subió al 50%.

Celestino Rodrigo devaluó y, al mes y medio, volvió a hacerlo. Como así también pidió limitar las subas de salarios por paritarias a 38% y luego a 40%. Eso llevó a que los gremios salieran a las calles y que la CGT realizara un paro general que duró dos días.

https://noticiasargentinas.com/politica/la-firma-de-milei-y-villarruel-en-los-libros-de-honor-del-senado-y-diputados_a6575d63f6918e6786c2aed9b

Pese a ello, quien era Ministro de Trabajo en ese momento, Cecilio Conditti, ratificó las paritarias sin topes y derogó el decreto que previamente las había anulado. El 11 de julio renunció López Rega y ocho días después lo hizo el propio Celestino Rodrigo.

Cabe destacar que Rodrigo estuvo preso por casi cuatro años debido a irregularidades en su mandato.

- Publicidad - spot_img