30 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 25, 2024
Edición Diaria
Edición N°

¿Qué es la Inmunidad Diplomática?

La inmunidad diplomática es un principio fundamental, del derecho internacional, cuestionado por el caso del diplomático ruso que se negó a un control de alcoholemia.

El conductor, que estaba protegido por la inmunidad diplomática, se atrincheró en su vehículo, lo que provocó tensiones con las autoridades locales. Este hecho pone de relieve cómo situaciones de abuso de esta inmunidad generan controversias diplomáticas, especialmente cuando se trata de delitos fuera de las funciones oficiales.

¿Qué es la inmunidad diplomática?

La inmunidad política es una protección legal que exime a ciertos funcionarios, como diplomáticos o jefes de Estado, de ser juzgados por actos realizados en el ejercicio de sus funciones oficiales en el país receptor. Este principio se basa en el derecho internacional y busca garantizar el desempeño de sus tareas sin interferencias externas. Aunque la inmunidad les protege de arrestos o juicios, no es absoluta y puede ser revocada si se cometen delitos graves fuera del ejercicio de sus responsabilidades oficiales.

Características de la inmunidad diplomática

  • Exención de Jurisdicción: Diplomáticos no pueden ser procesados ni arrestados por actos oficiales.
  • Inmunidad Personal: Protege a los diplomáticos y su familia de detenciones o arrestos.
  • Inmunidad de Propiedad: Los bienes de la misión diplomática están protegidos.
  • Exoneración de Impuestos: Diplomáticos no pagan impuestos locales sobre sus ingresos o bienes relacionados con su función.

Sin embargo, esta inmunidad no es absoluta y puede ser limitada.

¿Qué dice la Ley Argentina?

A pesar de tratarse de funcionarios diplomáticos, el conductor del auto debe acceder a brindar la información requerida por los agentes de tránsito.

Así lo establece el artículo 41 de la Constitución Nacional: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.

En tanto, por el hecho de negarse a brindar la documentación y a realizar el test, rige el artículo 239 del Código Penal que establece: “Será reprimido con prisión de 15 días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquel o en virtud de una obligación legal”.

La respuesta de la embajada de Rusia

El Primer Secretario de la Embajada de Rusia en Argentina dijo este miércoles en la puerta de la sede diplomática que sus vehículos “no pueden ser objetos de ninguna parada, registro o embargo”.

Según el diplomático que habló frente a los medios, y ateniéndose a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, consideró lo ocurrido “como una grave violación del derecho internacional sobre sus disposiciones sobre inmunidades diplomáticas”.