El Wi-Fi 6 es la nueva innovación en la banda ancha y según un anunció oficial del Ministro de Economía Sergio Massa estará muy pronto en nuestros hogares.
El Wi-Fi 6 proporciona una conexión de red más consistente y confiable. Además, esta tecnología promete mejorar la experiencia del usuario y el rendimiento de aplicaciones.
Según Qualcomm, la empresa de tecnología que produce chips para computadoras, el Wi-Fi 6 podría alcanzar unos 3.6 Gbps de velocidad. En la Argentina, de acuerdo a datos de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), una conexión hogareña alcanza una velocidad promedio de 40 Mbps, unos 0,04 Gbps.
La principal diferencia con el Wi-Fi tradicional es que este alcanza una banda de ancho de 80 MHz mientras que el Wi-Fi 6 se expande a 160 MHz. Es decir, esta tecnología necesita el doble ancho del canal para funcionar.
Por tanto, tiene mayor cobertura y mejor rendimiento en zonas con más cantidad de usuarios conectados a la vez. Para sostener las conexiones, tiene modulación 1024-QAM, un tipo de modulación también conocida como “amplitud en cuadratura” que aguanta altas demandas.
En resumen, cuanto más QAM tenga tu router, más códigos binarios se transmiten por la red por tanto aguanta mayor presión.
Para que sirve
Esta tecnología incluye entornos de Internet de las cosas (IoT) y podría ser implementado “hasta en plantas industriales y de fabricación”, según la compañía Wi-Fi Alliance. Este tipo de conexión requiere inversiones en infraestructura y hardware y la expansión de esta banda ancha podría impulsar la tecnología de Realidad Virtual y el streaming en 8K.