Este año el aniversario de la Virgen del Rosario cae justo a mitad de semana y podría provocar que muchos devotos cancelen su visita por motivos laborales. Sin embargo, los vendedores que están siempre en las inmediaciones del templo apuestan por el fin de semana previo y posterior al 25 de septiembre. Además, destacaron el perjuicio que les ocasionó la reubicación de sus puestos.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La llegada de miles de fieles a San Nicolás con motivo de celebrarse el 41 aniversario de la aparición de la Virgen del Rosario representa para los comerciantes de artículos religiosos una ocasión laboral de suma importancia. Precisamente, quienes se ubican en las inmediaciones del Santuario y están presentes todo el año aguardan esta fecha con ansias.
Sin embargo, en diálogo con EL NORTE revelaron que tienen bajas expectativas para el 25 de septiembre. “Estamos un poco bajoneados por el tema económico, últimamente está todo muy caro, muy difícil de conseguir”, consideraron los vendedores sobre el primer motivo de su sensación. “Además, este aniversario cae día de semana, miércoles, día laborable en todo el país. Entonces nos desanima porque hay mucha gente que trabaja y más con la necesidad que hay”, evaluaron en diálogo con este medio. “Así que sinceramente las expectativas para este 25, son pocas”, lamentaron, aunque todavía cuentan con esperanzas para el fin de semana anterior y al posterior (21 y 22, 28 y 29, respectivamente).
Similar al 2023
El año pasado se advertía una situación de similares características a mediados de septiembre. “Hace bastante que no traigo la imagen grande de la Virgen. Antes era más factible de vender, pero ahora con suerte salen los artículos más pequeños, se hace cuesta arriba disponer de tanta variedad”, manifestaba una vendedora en aquel entonces, y agregaba: “Entendemos que la situación es complicada (por el 2023). De hecho, es algo que pasa en todo el país, cuesta que la gente llegue a fin de mes, pero la verdad que últimamente vemos que el peregrino, para esta fecha en concreto, no suele gastar mucho. O muchos consultan para volver en una semana con el acontecimiento mariano”.
Ubicación
Históricamente los puesteros se ubicaban rodeando el templo católico, pero en los últimos años se evidenció cierta reubicación que según los propios trabajadores los “perjudicó”.
“Antes nuestros puestitos llegaban hasta avenida Viale. Ahora estamos solamente sobre Sarmiento y frente a la Costanera Alta. Todos estos cambios que hicieron nos desfavorecieron mucho”, aseguraron.
En este sentido, destacaron cierta tendencia entre los turistas que visitan nuestra ciudad tras la pandemia desatada por el COVID-19 en 2020. “Desde la pandemia nos vimos bastante desfavorecidos porque la gente ya no se traslada como antes, cuando recorría todo. Ahora si no estás a media cuadra de la entrada al Santuario, ya la gente no anda y no se vende tanto”, reflexionaron y explicaron: “Si bien uno siempre hace algunas ventitas, hay días que son muy flojos”.
Para cerrar, indicaron que “los puestos de la plaza del cementerio (14 de Abril) los maneja la Municipalidad y se los vende a los trabajadores que vienen de afuera, o a los mismos nicoleños. Ellos igualmente venden otro tipo de cosas, mayormente comida”.