15.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Puericultoras piden que se las incorpore como profesionales en el Plan Médico Obligatorio

#LEYDEPUERICULTORASYA

Presentado en 2020 por la diputada Vanesa Siley, el proyecto prevé que las puericultoras se incorporen como profesionales en el PMO para que las madres y personas gestantes puedan contar con la posibilidad de ser atendidas antes y después de parir. También se plantea la creación de un Registro Único Nacional de Profesionales de la Puericultura y una mesa intersectorial.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La Unión de Puericultoras Argentinas (UPA – @upauniondepuericultoras) junto a otras profesionales de la salud llevan adelante la campaña #LeydePuericultorasYa que surgió para exigir que se trate en el Congreso Nacional un proyecto de Ley que propone incorporar a la Ley de Parto Humanizado (2004) el asesoramiento en materia de lactancia humana por parte de puericultoras.

Exigen que se trate el proyecto que permitirá que se incorporen como profesionales en el ámbito de la salud pública y privada. Presentado en 2020 por la diputada Vanesa Siley, el proyecto prevé que las puericultoras se incorporen como profesionales en el Plan Médico Obligatorio para que las madres y personas gestantes puedan contar con la posibilidad de ser atendidas antes y después de parir. También se plantea la creación de un Registro Único Nacional de Profesionales de la Puericultura y una mesa intersectorial, con presencia de miembros del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud, de instituciones donde se brinde la formación profesional y las mismas puericultoras que ya ejercen el rol para que establezcan conjuntamente cuáles son los requisitos para formar parte de ese registro. Esto permitiría, además, brindar a las trabajadoras un marco que resguarde sus derechos laborales.

Hay otros proyectos en la misma línea en diferentes provincias. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, un proyecto que contempla la creación de Servicios de Puericultura en las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, espera ser tratado. 

CALIDAD DEL ACOMPAÑAMIENTO

Y MAYOR ACCESO

De acuerdo a un informe de Feminacida, para quienes integran esta campaña el reconocimiento de esta labor no solo mejoraría la calidad del acompañamiento a las personas gestantes y les bebés, sino que también permitiría a un mayor acceso a la consulta con puericultoras. Por eso, desde abril último exigen en una petición: “¡Que sea un derecho!” y que los legisladores traten de manera urgente los proyectos de ley nacional y provinciales. Para esto están impulsando una campaña en redes sociales a través de su cuenta @leydepuericultorasya que cuenta con apoyo de profesionales de la salud de diversas áreas, mientras se manifiestan en plazas y espacios públicos de ciudades de todo el país para visibilizar la lucha.

El 19 de mayo se movilizaron al Congreso Nacional bajo el lema: “Si la lactancia es un derecho, las puericultoras debemos tener ley”. Planean volver el próximo 2 de agosto, en el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, para exigir el tratamiento urgente del proyecto de ley.

De a poco se fue reconociendo que la lactancia es fundamental para mantener con vida a quienes recién nacían y fortalecer el vínculo primario era muy importante. Entonces amamantar pasaba a ser obligación de toda madre y el Estado debía controlar que así fuera.

En los últimos 50 años el uso de leche de fórmula aumentó tanto que desplazó a la teta. En 1981 la OMS sancionó el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de leche materna con el objetivo de proteger la lactancia de prácticas inapropiadas de comercialización.

Ante esta situación surgieron espacios como “La liga de la leche” que funciona en decenas de países y en el nuestro desde 1978. Quienes la integran se proponen ayudar a todas las madres a amamantar mediante el apoyo de “madre a madre”.

Cuando hay servicios de puericultura aumentan las tasas de lactancia y la duración de las mismas es mayor.

AMAMANTAR Y VALORACIÓN SOCIAL

Pero el acceso a una puericultora puede ser azaroso en una institución y tiene un valor económico si se hace de forma privada.

Según Rocío Albornoz -puericultora, militante de los derechos de la lactancia y miembro de UPA- “la lactancia es un tema que debemos tomar también desde los feminismos y defender en conjunto el deseo de las personas que quieren amamantar y se encuentran con dificultades, a las que sufren violencia gineco-obstétrica y perinatal viendo afectada su lactancia, a las que tienen que salir a trabajar fuera de sus casas y necesitan espacio y medios para extraerse leche, conservarla y sostener la lactancia”. Para la puericultora, “amamantar es una tarea de cuidado que debemos valorar socialmente”.

El reconocimiento de las puericultoras como profesionales implicaría un avance en materia de derechos en el ámbito de la salud: tanto para quienes trabajan acompañando este proceso como para quienes deseen amamantar.

- Publicidad - spot_img