Víctor Secreto reflotó una iniciativa que había presentado “Fito” Araujo en 2017 y no prosperó. “Es importante que podamos incorporar herramientas y exigir medidas para mitigar esta situación”, expresó.
Calidad del aire
El concejal del Frente Social y Popular, presentó un proyecto de Ordenanza que tiene por objeto establecer las normas de calidad del aire para el control de la contaminación atmosférica en Villa Constitución, cualquiera sea las causas que las produzcan. “Se trata de un proyecto bastante ambicioso que ya fue presentado en 2017 por Adolfo Fito Araujo y en ese momento no tuvo acompañamiento”, recordó el Concejal alegando que en los tiempos que corren el tema salud es prioritario y los temas ambientales están colocados en la agenda no sólo local sino provincial y nacional; por lo cual se reflotó este proyecto buscando contar finalmente con una ordenanza que “nos permita controlar la calidad del aire”.
“Hoy usamos barbijos porque entendemos que lo que respiramos afecta a la salud de cada uno de nosotros. Pero eso no es exclusivo del Covid-19 en nuestra ciudad, sino que tiene que ver con muchas otras cuestiones. La calidad de nuestro aire por la actividad local tanto portuaria como industrial hace que tengamos la obligación en avanzar en una ordenanza que pueda cuidar el aire que respiramos”, prosiguió Secreto explicando que existen técnicas y maniobras para mejorarlo y “en eso hay que avanzar de manera urgente”.
“Sabemos que no es una ordenanza fácil que salga, la vamos a tener que trabajar mucho; pero en el contexto que estamos viviendo, es importante que podamos dar este avance incorporando herramientas y exigiendo a quienes contaminan nuestro aire medidas para mitigar esa situación”, expresó.
En ese contexto, recordó que en los últimos días visitó barrio Ré, ubicado en inmediaciones de Acindar, trabajando para un pedido de una cortina forestal, lo que indica que “hay herramientas para poder mitigar esta situación de contaminación ambiental. Pero requiere inversión, tecnología y que los que muchas veces se dicen socialmente responsables lo demuestren con actos y hechos”.
Continuando con la agenda ambiental, Secreto presentó otro proyecto para realizar una audiencia “por la problemática del particulado nocivo para la salud en la carga de barcos de la zona portuaria”.
“Cada vez que se carga un barco la zona se vuelve totalmente gris, hay personas con sus vías respiratorias afectadas, el polvillo en las casas es impresionante. Creemos que eso se puede solucionar por eso pedimos una audiencia con el director de Ambiente del Municipio y las autoridades del puerto para trabajar en esa situación”, dijo el edil.
Retomando el tema central sobre la ordenanza del cuidado del aire, Secreto se mostró optimista en contar con el acompañamiento del resto de concejales ya que “venimos trabajando en cuestiones ambientales, y entendimos que lo que nos rodea interfiere en nuestra salud y calidad de vida. Esta pandemia no es una casualidad ni un invento, tiene que ver con la actuación del hombre”, enfatizó.