Son unos $38 mil millones y se da en el marco del debate del Presupuesto. A lo largo de 2024 se transfirieron a las comunas más de $125 mil millones.
En medio de la puja con la oposición por el Presupuesto y la Ley de Impuestos, el Gobierno de Axel Kicillof tuvo otro gesto hacia los intendentes, al transferir este miércoles $38.419 millones a los 135 municipios bonaerenses.
Se trata de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal creado por la Ley Nº 15.480, sancionada en diciembre de 2023. Y este envío, clave para las arcas comunales, se da un día después de que la administración provincial oficializara otro aporte económico millonario para completar los gastos que afrontaron al participar de los Juegos Bonaerenses.
Con la medida de hoy, el Gobierno da cumplimento así al mecanismo establecido en dicha normativa para la transferencia de fondos no reintegrables a todos los municipios de la Provincia durante 2024.
A través del Fondo de Fortalecimiento, a lo largo de este año se transfirieron $125.674 millones a todos los distritos, “contribuyendo de manera sustancial a atenuar la caída de recursos sufrida por los gobiernos locales producto de la fuerte recesión por la que atraviesa la economía; y posibilitando a su vez seguir garantizando respuestas a las necesidades de las y los bonaerenses”, se informó.
A pesar del contexto de recorte de transferencias obligatorias no automáticas por parte de la gestión de Javier Milei, y de la caída de recursos tributarios producto de la recesión, el Gobierno de Kicillof mantuvo su compromiso con el cumplimiento de las obligaciones con los jefes comunales.
Días atrás, un grupo de legisladores radicales, muchos de los cuales tienen lazos directos con los intendentes, se reunieron con el ministro de Economía, Pablo López para reclamar el envío de fondos, todo en medio de la discusión por el Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva, que el Director Ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, defendió en una entrevista con agencia DIB.
En ese cónclave, que tuvo momentos de tensión, se planteó como requisito indispensable para seguir debatiendo el pago de la cuota pendiente del FFFM, algo que ahora se oficializó. (DIB) FD