Atendiendo a la situación de emergencia que se vive en las instituciones educativas, el Gobierno provincial transfirió a San Nicolás $6 millones (el 20% del monto total que llegará) para la inmediata ejecución de obras de refacción de gas. La presidenta del Consejo Escolar, Malena Albert, aseguró que el martes se licitarán y el miércoles los arquitectos recorrerán las escuelas para comenzar las tareas. Son al menos 11 los edificios afectados.
Carolina Mitriani
[email protected]
Tal como EL NORTE consignara, los presupuestos para refacciones de gas en instituciones educativas locales del orden público registran un total por encima de los $32 millones. Considerando esa base, el Gobierno provincial –a través de la Dirección General de Cultura y Educación– propuso el envío de $30 millones, de los cuales ya ha impactado un 20%, que representa alrededor de $6 millones. A medida que se avanza con ese porcentual se irán depositando las dos cuotas restantes.
Con ese monto el próximo martes se realizará la licitación. Una vez finalizada esta instancia, el miércoles se espera que los arquitectos comiencen las recorridas por los establecimientos para comenzar las tareas con la mayor rapidez posible, marcando qué refacciones son las prioritarias para este dinero recién depositado. El plazo para las obras contempla desde 20 a 40 días de trabajos, dependiendo de cada caso.
Centavo por centavo
El registro de transferencias de fondo de financiamiento educativo –que es girado desde la órbita provincial– marca para San Nicolás $80.949.748 en el período acumulado desde enero hasta abril del 2022, consignado por los datos oficiales de la Dirección Provincial de Coordinación Municipal y Programas de Desarrollo.
Esto llega a un elevado monto que permanece en las arcas municipales en concepto del año 2021, por un total de $189.373.686. Es decir que el acumulado específicamente vinculado al fortalecimiento de la educación cuenta con una cifra de $270.323.434.
En lo que respecta al fondo entregado en lo que va del 2022, las localidades cercanas han percibido montos de $31.079.616 en el caso de Ramallo, $25.130.413 Rojas, $26.902.749 Salto, $24.849.887 San Andrés de Giles, $26.304.055 San Antonio de Areco, $52.628.818 San Pedro y $73.678.633 Zárate.
Diálogo regional
Este jueves se hicieron presentes en las jefaturas distrital y regional de educación algunos representantes de la organización gremial Suteba de San Nicolás. Fueron recibidos por Marcela Moré, inspectora regional.
La funcionaria escuchó los reclamos acerca de la urgencia vinculada a arreglos de gas. Uno de ellos fue la solicitud de una reunión con todos los actores involucrados en el área de infraestructura, como inspectores, Consejo Escolar, arquitectos de DPI, municipio y sindicatos.
También se pidió que las jefaturas consensúen con los directivos de las diferentes escuelas afectadas por este problema “sobre la necesidad de reformular horarios de entrada y salida según resolución vigente”, plantearon desde Suteba.
Más encuentros
A comienzos de semana el Frente de Unidad Docente Bonaerense (compuesto por AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba) ratificó el encuentro ocurrido con autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación. En ella se abordó esta cuestión que consideran “prioritaria y de urgente tratamiento”.
El punto saliente de la charla transcurrió en función del pedido de firmeza por parte del órgano provincial en el seguimiento y control de la utilización de los fondos de financiamiento educativo que cada municipio y consejo escolar recibe, a fin de registrar que el dinero transferido sea invertido en mejorar la calidad de la educación sobre la base de la realidad de esa localidad en particular.
En ese sentido, la DGCyE reconoció que son 350 los edificios que no tienen resuelta la calefacción segura. Ante los educadores expresaron que su gestión comenzó con 1967 edificios “con problemas serios en las instalaciones de gas”. Considerando la sensibilidad que este servicio tiene, el FUDB no dejó pasar la oportunidad para recordar: “La situación más grave y dolorosa se produjo con la explosión de la Escuela 49 de Moreno, que provocó la muerte de Sandra y Rubén, consecuencias de la desidia, la falta de escucha y el desfinanciamiento de la gestión de Vidal”.