El Gobierno bonaerense creó el «Fondo Municipal por infracciones a la normativa COVID-19» para repartir entre los distritos el dinero recaudado a través de multas por incumplimiento de las medidas preventivas. En la Municipalidad de San Nicolás por el momento no planean adherir a la reglamentación, al menos hasta conocer cabalmente cómo funcionará el sistema. De todos modos, Provincia reconoce que el mecanismo debe ser “aceitado”.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
A fin de trasladar a los municipios el control de las normativas que se establecieron por la segunda ola de coronavirus, el Gobierno de Axel Kicillof decretó la creación de un «Fondo Municipal por infracciones a la normativa COVID-19». Cada municipio deberá hacerse cargo de los controles y podrá disponer de los recursos generados a través de las multas que se generen y se cobren.
Según pudo saber EL NORTE, en la Municipalidad de San Nicolás hay mucha cautela respecto del sonoro anuncio formulado este martes por el jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Carlos Bianco, quien observó que el mecanismo servirá para que los “irresponsables entiendan con el bolsillo lo que no entienden con las neuronas”.
Para que el sistema tenga implementación, los municipios deberán adherir a la normativa. De todas formas, fue el propio Bianco quien reconoció que todavía hace falta “aceitar” el sistema y su reglamentación. Frente a tal escenario, en el Palacio Municipal no planean adherir por el momento, al menos hasta conocer cabalmente cómo funcionará.
Recordemos que ya había una especie de limbo judicial con respecto a quién se hacía cargo de las infracciones en pandemia.
En nuestra ciudad, el Ejecutivo había dado muestras de estar más interesado en la intención de generar conciencia que en recaudar. “Los controles están a cargo de efectivos de Prefectura, Gendarmería y Policía y se realizan a partir de las 20:00 en forma preventiva, informando a los ciudadanos respecto de la restricción horaria vigente para circulación de personas y actividades no esenciales”, enfatizaba un comunicado municipal dado a difusión cuando se iniciaron los controles, el 22 de abril pasado.
El Fondo fue creado a través del decreto N° 242/2021 y, según señala el artículo I de la normativa, “será administrado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas y estará integrado por las sumas equivalentes a los recursos que recaude la Provincia, a través de los municipios” por las normativas vigentes en el marco de la pandemia.
El decreto
En su artículo II, el decreto gubernamental indica que “los municipios de la provincia de Buenos Aires que hayan adherido al decreto N° 1/21 tendrán a su cargo la emisión de las multas generadas mediante la utilización del Sistema Integrado de Emisión y Pagos No Impositivos”.
“Los recursos que integran el fondo creado por el artículo I serán distribuidos entre los municipios que hubieran adherido al decreto N° 1/21, asignando a cada uno de ellos el monto equivalente a los recursos que efectivamente hubiere percibido la Provincia como consecuencia de las sanciones que cada distrito haya fiscalizado y juzgado”, detalla el artículo III. Y agrega que “los recursos que se transfieran a los municipios por el presente fondo serán no reintegrables y de libre disponibilidad para los mismos”.
La propuesta busca incentivar a los intendentes a que se hagan cargo de las sanciones de los ciudadanos que no cumpliesen con las restricciones que le competen en cada fase. Las infracciones pueden ir desde la no utilización del tapaboca hasta una fiesta clandestina, y se creó un mecanismo a través del cual el 100% de lo recaudado regresa a las arcas municipales.
Bianco
En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete bonaerense brindó algunos detalles. “Queremos que el sistema sea lo más rápido y dinámico posible para que a aquellos bonaerenses que no están entendiendo la gravedad de la situación, a aquellos irresponsables que no quieren entender que hay que cumplir las normas, podamos aplicarles una multa muy muy alta, muy muy fuerte para que con el bolsillo entiendan lo que las neuronas no pueden entender. Por ahí el bolsillo tiene una potencia más fuerte que las neuronas”, expresó Bianco.
También observó que “un policía puede desbaratar una fiesta clandestina, pero no así controlar el horario de cierre de un negocio”. “Les hemos pedido a los 135 municipios que actúen como organismos de control de la normativa, porque son los que más presencia tienen en los territorios, más allá de la Policía bonaerense, que lleva permanentemente distintos operativos”, argumentó el funcionario.
“Un agente municipal labra un acta, se notifica a quienes participan de la infracción, quienes tienen que ir a hacer un descargo y a los 60 días el municipio debe determinar si se aplica la multa o no; en caso de que sí, se notifica la multa y la graduación de la multa y se le entrega una boleta de pago para efectivizarlo en un espacio de cobro. Esos montos ingresan a las arcas de la provincia y son devueltas en un 100% a los municipios”, explicó Carlos Bianco.
Cabe señalar que de acuerdo a ese sistema serán los intendentes los que deberán determinar la gravedad de la infracción y, por lo tanto, el monto exacto de la misma. “En una resolución vamos a aceitar el mecanismo para que los municipios puedan establecer estas multas”, terminó reconociendo el funcionario.